El IPC cae una décima en octubre, hasta el 3%

stop

INDICADOR ADELANTADO

Salgado, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa

28 de octubre de 2011 (09:42 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en octubre su tasa anual en el 3%, una décima menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato viene a confirmar la tendencia de desaceleración que experimenta este indicador de precios desde el pasado mes de abril cuando alcanzó su pico al registrar una variación anual del 3,8%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA, que sigue una metodología algo distinta, se sitúa en octubre en el 3,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, debido a que desde esa fecha, las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo reglamento de la Comisión Europea. Estas diferencias metodológicas pueden hacer que las tasas de variación de ambos indicadores difieran más de lo que lo venían haciendo hasta entonces.

Por tanto, al indicador que se utiliza para realizar las comparaciones con los países de la UE, se le suma desde enero la estimación adelantada de la tasa de inflación desde la óptica nacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad