Dos peregrinos observan la ciudad desde el Monte do Gozo

El INE confirma que el turismo de Galicia resiste mejor el Covid-19

Las pernoctaciones hoteleras caen en Galicia un 50,8% en julio, muy por debajo de la media española del 73,4%

Pudo ser peor. De hecho, lo fue en el resto del Estado. Galicia es la quinta comunidad española por número de turistas en el mes de julio. Los datos que hizo públicos este lunes el INE sitúan en 598.513 las pernoctaciones en hoteles de Galicia durante el séptimo mes del año, un descenso del 50,87% en la comparativa con el año anterior a causa de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, confirman la tendencia que habían trasladado las propias empresas y la Xunta. La caída es mucho menor que en el conjunto del Estado, donde las pernoctaciones se desplomaron un 73,4%.

A nivel territorial, la caída de la demanda fue del 43% en la provincia de Ourense; del 47% en Pontevedra; 53% en la de A Coruña y del 63% en la de Lugo.

El peso del turismo interno se dispara

Los visitantes españoles y el turismo interior de los propios gallegos sostuvieron al sector en un territorio que fue el primero en salir del estado de alarma. La llegada de extranjeros fue menor, 24.803, mientras que los visitantes procedentes de España fueron 233.067.

"A nivel de mercado, el turismo de cercanías continúa a tener más relevancia en el turismo en Galicia, ya que el viajero nacional gana presencia frente al internacional, más afectado por las restricciones de movilidad", valoró la Consellería de Turismo en referencia al contexto generado por la pandemia.

 

"En concreto, el peso del turismo interno crece ocho puntos y el turismo nacional sube tres", indica frente a la pérdida de once puntos en el caso del internacional.

De julio, la Consellería remarca que "fue especialmente importante la reactivación de la oferta hotelera debido al notable aumento en el número de negocios que permanecieron abiertos, un total de 1.438, es decir, 808 más que en el mes de junio". "Hace un año, el número de establecimientos abiertos era de 1.749, por lo que Galicia ofertó el 85% de las plazas disponibles", apunta.

Un batacazo previsible en toda España

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 73,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar las 11,4 millones, pese a la finalización del estado de alarma y la apertura progresiva de fronteras.

Es el quinto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo y del 95,1% en junio.

 

El pasado 21 de junio finalizó el estado de alarma, permitiéndose la movilidad de la población en todo el territorio nacional. El número de establecimientos abiertos aumentó en julio respecto al mes anterior, pasando de 5.896 a 12.068, aunque esta cifta es un 29,5% inferior a la existente hace un año.

El total de plazas ofertadas en julio fue 1.025.713, un 52,7% del total. Durante dicho mes, 4,3 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 11,5 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 35,7% y 26,6%, respectivamente, de las estimadas hace un año.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad