Imagen de archivo de una presentación del Foro Económico de Galicia

El impacto del coronavirus en Galicia: hasta el 7% del PIB este año

El Foro Económico de Galicia estima que si el confinamiento se limita al 26 de abril, el efecto en el PIB gallego será del 5,6%

El impacto del coronavirus en Galicia ya tiene números.  En el primer análisis en profundidad sobre los efectos de la pandemia en la economía gallega, el Foro Económico de Galicia estima que las seis semanas de confina­miento por el estado de alarma (entre el 15 de marzo a 26 de abril) van a suponer una pérdida aproxi­mada de 5,6% del PIB de Galicia en 2020. Ese impacto se podría elevar, según el análisis del laboratorio de ideas, hasta el 7,4% del PIB si el confinamiento acaba prolongándose hasta las ocho semanas, es decir, si acaba a media­dos de mayo.

En valores absolu­tos, de acuedo con el primer informe de los dos que realizará la organización, esta pérdida de PIB equivale a 3.500 y 4.600 millones de euros, respectiva­mente, en función del final del período de confinamiento y de los dos valores asignados a la pérdida porcentual de PIB. El estudio está coordinado por Fernando González Laxe, y también tiene entre sus autores a José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez y Santiago Lago.

Dos escenarios y dos períodos

Los resultados de los análisis del Foro Económico de Galicia muestran una reducción media de la ac­tividad económica global del 44% en una semana de confinamiento “moderado” y de un 61% en una semana de confina­miento estricto. Esos son los dos períodos en los que los autores del estudio dividen su informe.

Una vez cuantificado el grado de dismi­nución de la actividad global, se asume la regla práctica, utilizada frecuentemen­te, de que, en promedio, cada semana se produce un 2% del PIB anual. Eso quiere decir que cada semana al 75% de acti­vidad normal se perdería medio punto porcentual de PIB en el conjunto del año; un punto si el parón llegase al 50%.

Por tanto, el estudio diferencia entre el confi­namiento que afecta a todas las activida­des salvo las esenciales (30 marzo-11 de abril) de las cuatro restantes semanas (16 marzo-29 marzo; 12 abril-26 abril) en las que el catálogo de actividades en funcio­namiento es más amplio.

El motor frente al agro

"La intensidad del parón difiere mucho según la rama que estemos consideran­do", dicen los autores del anális. Por un lado, se comprueba que al­gunas se ven afectadas de manera muy intensa destacando a la hostelería y res­tauración, las actividades artísticas y otros servicios.

"Especialmente grave es la caída que se produce en la rama de fabricación de vehículos del motor, don­de el nivel de afectación alcanza casi las tres cuartas partes de la masa laboral", afirman. En sentido contrario, observan ramas y sectores que casi no se ven afectados como el sector primario, el energético o la administración pública, donde la intensi­dad es reducida.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad