El Igape apunta a los Emiratos Árabes

stop

Inicia una serie de reuniones para promocionar la presencia de compañías gallegas en la zona y atraer inversores

Javier Aguilera (Igape) y Antonio Fontenla (CEG)

10 de diciembre de 2012 (22:52 CET)

La Xunta ha puesto los ojos en los Emiratos Árabes. Allí han cosechado éxitos importantes alguna de las empresas punteras con raíces en Galicia, como Inditex, que cuenta ya con 55 establecimientos comerciales en la zona. El Gobierno galego quiere que más compañías se sumen a la experiencia del imperio textil de Amancio Ortega y se ha marcado como objetivo aumentar y consolidar la presencia empresarial de Galicia en la península arábiga. Para ello, en su búsqueda de oportunidades de negocio en economías emergentes --que llevó a representantes de la Xunta por Brasil y México--, mantendrá reuniones con directivos de la Jebel Ali Free Zone de Dubai, la tercera plataforma logística mundial por su volumen de reexportaciones, y con las autoridades portuarias del emirato de Ras Al Khaimah.

El centro de negocios del Golfo Pérsico ofrece importantes facilidades a las empresas que quieran instalarse. A diferencia del país vecino, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos ofrecen uno de los mejores soportes logísticos, el marco legal es estable y las comunicaciones funcionan con diligencia. Estas características han atraído a empresas como como Televés, Finsa, Blue:sens, Islas Industries o la propia Inditex.

Pero además de favorecer a las empresas ya implantadas, la Xunta considera que Galicia es "un territorio idóneo para acoger inversiones extranjeras y con grandes puertos preparados para servir como plataforma logística de interés para los principales agentes del comercio internacional", según declaró Javier Aguilera, director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Por ello, en los próximos contactos con el país árabe se mantendrá la estrategia seguida en México y Brasil. Buscar inversiones para sectores estratégicos de la economía gallega, un signo de identidad de la presidencia de Núñez Feijóo.

Zara, pionera en el éxito

Una de las primeas empresas gallegas en llegar a los Emiratos Árabes Unidos fue Inditex. La filial del grupo, Zara, fue galardonada por la revista más importante de la región --Emirates Women-- como la mejor cadena de moda en el año 2006.

El imperio textil contaba entonces con 25 establecimientos en la península arábiga. En seis años este número se ha duplicado, hasta alcanzar los 55 comercios. La hegemonía de Zara --con 9 tiendas-- ha sido relevada por la implantación de la filial Massimo Dutti, que suma ya 10 establecimientos.

Tras las huellas de Inditex, han llegado a los Emiratos Árabes otras empresas gallegas del sector textil, como Adolfo Domínguez o Textil Lonia.

El pionero industrial


Más allá de las delegaciones comerciales, la primera compañía del Estado en establecer una fábrica en la zona fue también gallega. La viguesa Islas Industries inauguró en 2010 una planta de producción industrial en Dubai, en asociación con el empresario hindú Khizar Edross. En el momento de su apertura, la planta daba empleo a 670 trabajadores y sirvió a la empresa para extender su actividad por todo el medio oriente.

Islas Industries ha sido una de las empresas punteras de Galicia más afectadas por la crisis económica, intensificada por la falta de trabajo en los astilleros gallegos. Este mismo año cerró sus dos planta de Vigo y trasladó su actividad a Portugal. Con la caída de la construcción naval, la compañía, que llegó a tener 300 trabajadores en Galicia y a convertirse en uno de los principales fabricantes a nivel estatal, tuvo que reducir plantilla y acumuló deudas con empleados y entidades financieras.

Nuevo país, idéntica estrategia


La Xunta busca en el Golfo Pérsico lo que antes buscó en Brasil y en México, países prioritarios para el Gobierno galego en el proceso de internacionalización de las empresas. Los contactos en estos países tuvieron un retorno hacia Galicia, en forma de dos nombres vinculados al sector naval, Pemex y Petrobras. Aunque las propuestas de negocio no están todavía especificadas en el caso de los dos primeros, la Xunta sigue ampliando la red de países de cara a atraer inversiones a la Comunidad.

Aguilera volvió a insistir en la capacidad de los puertos gallegos como plataforma logística para grandes empresas, clavando el discurso que precedió el viaje de Núñez Feijóo a Brasil. En este caso, el abanico para atraer inversiones parece más amplio. El director xeral del Igape participará en el Global Arab Business Meeting, la feria comercial más importante en los Emiratos Árabes. A su vuelta espera sumar un nuevo nombre a la lista de posibles inversores para reactivar la economía gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad