El IBEX vuelve a perder los 8.000 puntos en una nueva jornada negra

stop

La bolsa española abre con un descenso de más del 3% con toda la banca registrando caídas de más del 4%

El IBEX 35 vive un jueves negro / EFE

Barcelona, 11 de febrero de 2016 (10:15 CET)

La recuperación sólo le ha durado un día a la bolsa española. La subida del 2,7% de este miércoles no ha sido más que un rebote, tras varias jornadas de caídas, y este jueves las bolsas de toda Europa han vuelto a los números rojos, y con fuerza.

El IBEX 35 ha abierto con una caída de más del 3%, con lo que ha vuelto a perder los 8.000 puntos básicos. Mapfre, OHL, ArcelorMittal y todo el sector bancario están marcando la caída de este jueves, en el que todos los valores del selectivo español se mueven en negativo.

Caídas muy importantes

Mapfre se dejaba cerca de un 8% poco después de la apertura, mientras OHL y ArcelorMittal caían entre un 6 y un 7%. No se quedaban atrás Santander, Popular, BBVA, Sabadell, Caixabank y Telefónica, con descensos de entre el 4 y el 5%. En el mercado continuo, Abengoa se dejaba más de un 10%.

El resto de bolsas europeas han abierto con la misma tónica, con descensos de entre el 2% y el 4% en Frankfurt, Londres, París y Milán. La banca también se ha situado como farolillo rojo en los parqués del Viejo Continente, con el alemán Deutsche Bank perdiendo más de un 6% por sus problemas contables.  

Mirando a EEUU

Las bolsas europeas han abierto a la baja después de que Wall Street cerrara este miércoles con un retroceso, provocado por la tibieza de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. Los mercados esperaban alguna pista sobre las intenciones de la Fed respecto a su política monetaria, pero se quedaron con las ganas.

Yellen no concretó cuándo volverá a subir los tipos de interés y se limitó a decir que las condiciones financieras "son menos favorables" para el crecimiento, especialmente por la volatilidad que han traído a los mercados la crisis de los emergentes, sobretodo China.

También ha contribuido a la apertura bajista de las bolsas europeas el precio del petróleo, que se ha abaratado un 1,15% al inicio de la sesión. El barril de Brent, crudo de referencia en Europa, cotiza en 30,73 dólares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad