El Ibex recoge el anuncio con la menor caída en Europa

stop

La bolsa y la prima de riesgo recogen el anuncio con mejoras

Inversores en la Bolsa de Madrid

29 de julio de 2011 (13:16 CET)

Las bolsas y la prima de riesgo han salido de la depresión en la que se encontraban sumidas desde el comienzo de la sesión. El anuncio de que las elecciones generales se adelantan al próximo 20 de noviembre ha provocado una recuperación inmediata desde los niveles mínimos en los que los mercados españoles estaban tras el anuncio de Moody’s de que estudia rebajar un escalón el ráting del país.

El Ibex, que había llegado a acumular una pérdida del 1,5%, ha reducido los daños alrededor del medio punto porcentual. Y la prima de riesgo, que se disparó hasta los 350 puntos básicos en la apertura tras el anuncio de Moody’s, recula también antes el balón de oxígeno. Los analistas destacan que el anuncio de las elecciones “elimina una gran incertidumbre. El problema del Gobierno es que ya no tenía credibilidad. Por eso la noticia es indudablemente buena”, como señala uno de ellos. De hecho, la bolsa española es la europea que menso baja a media sesión.

El anuncio del presidente Zapatero se ha producido después de una mañana de alta tensión para los activos españoles. Moody´s ha anunciado que está estudiando la posibilidad de rebajar la nota Aa2 de España. La agencia de calificación justifica la decisión por el aumento de la presión sobre España tras el acuerdo para el rescate de Grecia que, según Moody's, supone "un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda".

La agencia hace mención también a los problemas fiscales que están viviendo los diversos gobiernos autonómicos y a las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno en un escenario de crecimiento débil. También destaca que los costes de financiación están aumentando para el Gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales.

El otro gran foco de incertidumbre recae en la cámara de representantes de Estados Unidos, que sigue dando vueltas al visto bueno al aumento del techo de gasto. La votación, que fue pospuesta el jueves, podría producirse este viernes para evitar la suspensión de pagos antes de la fecha límite del próximo dos de agosto. Hoy, los mercados han tenido que cotizar el dato de crecimiento del PIB, que se ha situado en el 1,3% muy por debajo de las previsiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad