El IBEX recibe a Trump con caídas moderadas

stop

El BBVA y Gamesa abren con retrocesos superiores al 8% en los primeros compases, pero corrigen al alza. Y Grifols, la más expuesta, sube un 1%

Juan Carlos Martínez

Imagen de la Bolsa de Madrid, donde el IBEX ha arracando este martes con subidas del 2% / EFE
Imagen de la Bolsa de Madrid, donde el IBEX ha arracando este martes con subidas del 2% / EFE

Madrid, 09 de noviembre de 2016 (09:52 CET)

Las grandes empresas españolas, que generan el 15% de sus ingresos –unos 40.000 millones de euros– en Estados Unidos, tenían la vista puesta en los resultados de las elecciones presidenciales de EEUU, para echar cábalas de qué podría pasar en el futuro con sus negocios, en función de si ganaba la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.  

Ganó el republicano y la primera reacción de los mercados, como se esperaba, ha sido la de ventas de acciones generalizada, aunque algo menos contundente de lo que algunos vaticinaban.

En España, el selectivo IBEX 35 abría la sesión con una caída del 4%, pero rápidamente el mercado se asentaba con ligera tendencia a la baja. 

BBVA y Gamesa, los más afectados inicialmente

En la apertura de la sesión, el BBVA y la empresa de aerogeneradores Gamesa, eran los más afectados. Ambos retrocedían por encima del 8%. La entidad presidida por Francisco González tiene en Estados Unidos el 11% de su negocio, unos 2.700 millones de euros, mientras que Gamesa se juega el 13% de su facturación, unos 470 millones.

El Santander, el otro gran banco español que cuenta con un negocio en EEUU de casi 8.000 millones de euros, el 17% del total del grupo, iniciaba la sesión con caída ligeramente superior al 5%, pero rápidamente corregía hasta situarse en un retroceso ligeramente superior al 2%. 

Sube Grifols

A la farmacéutica catalana Grifols, la más expuesta de todas las empresas españolas al proceder el 64% de su volumen de negocio de Estados Unidos, la victoria de Trump no parece que le haya venido mal.  

Sube por encima del 1% en la apertura, seguramente pensando los inversores en la decisión anunciada por el candidato republicano de derogar la Obamacare, la reforma impulsada por Obama que ha reducido el porcentaje de personas sin seguro médico y la defensa de los métodos anticonceptivos.  

Viscofan e Inditex pierden algo más del 1%

Además de las farmacéuticas, las compañías dedicadas al consumo también se juegan un volumen importante de su negocio. Viscofan, que se juega en EE UU un 15% de negocio, o Inditex, que cuenta con un volumen de ventas de en torno al 11%, pierden en torno a un 1%.

Las constructoras también estaban pendientes de lo que pudiera ocurrir en las elecciones de Estados Unidos. Aunque, en este caso, para bien. Ambos candidatos habían anunciado aumento de gasto en infraestructuras. 

Así, ACS, con más de 11.000 millones de su volumen de negocio procedente de Estados Unidos, el 32% del total, se dejaba un 1,7%, y Ferrovial poco más de un 1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad