El Ibex pierde los 8.000 puntos y recula el 1,61% 

stop

BOLSAS

Las pantallas de la Bolsa de Madrid indicando la caída de este jueves

06 de septiembre de 2011 (18:26 CET)

El Ibex 35 ha bajado un 1,61% en las sesión de este martes. Un retroceso moderado pero que le ha hecho perder la cota psicológica de los 8.000 enteros, arrastrado por los retrocesos de grandes valores como Santander (-2,01%) e Iberdrola (-2,12%). Mientras, la prima de riesgo de España marca 335 puntos, cinco más que en la sesión anterior. Con esta caída, el índice se coloca en 7.936,4 puntos, el nivel más bajo desde el 31 de marzo de 2009, cuando acabó en 7.815 puntos.

El selectivo español no ha logrado levantar cabeza en una jornada marcada por la brusca desaceleración de la expansión del PIB de la eurozona, así como por la persistencia de las tensiones en el mercado de deuda soberana y las restricciones en el mercado de financiación mayorista. Tampoco ha podido apoyarse en Wall Street para alejarse del rojo, ya que en la plaza de Nueva York han cundido las ventas pese al dato sobre la inesperada aceleración de la actividad del sector servicios en EEUU en agosto.

En Madrid, Sacyr se ha coronado farolillo rojo con una caída del 5,28%, seguida de Caixabank (-3,93%) y Mapfre (-3,85%). También se han comportado peor que el índice pesos pesados como Telefónica (-1,89%) y BBVA (-1,67%). Entre los siete valores que han logrado terminar en terreno positivo, ha quedado líder Grifols ( 0,68%), por delante de Popular y Técnicas Reunidas, ambos con un avance del 0,64%, así como de Acciona ( 0,54%).

Europa, en rojo

Mientras el Dow Jones cedía un 1,93%, a este lado del Atlántico las plazas europeas han dado continuidad al descalabro sufrido ayer y han sellado la sesión con retrocesos, deprimidas por el exiguo crecimiento del 0,2% en la zona euro en el segundo semestre, que alimenta la tesis de una nueva recesión en el Viejo Continente.

Sólo Londres se ha desmarcado de los descensos y se ha anotado un rebote del 1,1%. Francfort y París han retrocedido un 1% y el índice de Milán se ha dejado un 2%. La prima de riesgo italiana se mantiene en torno a 365 puntos.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y perdía la referencia de los 1,4 billetes verdes. Al término de la sesión en Europa, el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3998 dólares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad