El Ibex entra en pánico con pérdidas del 6%

Las bolsas europeas sufren un nuevo varapalo arrastradas por el desplome en China. EEUU arranca con caídas del 4% y el mercado de futuros hundido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ibex 35 se desploma en torno a un 6% por la situación económica en China, que apuntaba a fuertes caídas en la apertura de las bolsas en Estados Unidos. Los mercados estadounidenses caen al ritmo del 4,4%, segundos después de iniciar las negocaciones. Los futuros señalan depreciaciones del orden del 5%.

«El factor de inestabilidad de origen es China y ahora mismo los futuros de Estados Unidos apuntan a una caída de más de 100 puntos básicos en el Standard & Poor’s», asegura José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup.

Las acciones chinas se desplomaron más de un 8% el lunes en una nueva ola de ventas por pánico, con los principales índices rompiendo soportes clave y registrando sus mayores pérdidas diarias desde los momentos más álgidos de la crisis financiera global de 2007.

Las ganancias anuales se evaporan

El desplome, que borra lo que quedaba de ganancias en el mercado este año, se produce por la decepción de los inversores después de que Pekín no anunciara medidas para corregir la caída de sus mayores índices.

En este contexto todos los valores del selectivo español cotizaan en rojo. Los descensos superiores al 4% son la norma, con los valores relacionados con las materias primas entre los más afectados por su exposición a la fuerte demanda del gigante asiático.

Acerinox  pierde más de un 8% mientras ArcelorMittal se deja un 10%.

El Ibex, que en la apertura llegó incluso a perder la cota de los 10.000 puntos, cotizaba a las 15.23 horas con un descenso de 648 puntos, el 6,29%, a 9.624,8 puntos, niveles no vistos desde enero. El paneuropeo Eurofirst 300 se deja el 6,52%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp