El hundimiento crediticio devuelve a España al inicio de la crisis

stop

Los nuevos préstamos para la compra de viviendas caen el 39% en octubre hasta los 2.745 millones de euros. Los de consumo se contraen el 15%

La activos inmobiliarios pierden valor

06 de diciembre de 2011 (12:53 CET)

El mercado hipotecario sigue tan convulsionado como en 2009, cuando se registraron los mayores descensos en la concesión de préstamos para la compra de viviendas, y que finiquitaron uno de los mayores periodos de crecimiento de la economía española. Las empresas y consumidores siguen encontrando obstáculos para financiarse, las caídas interanuales son de dos dígitos. A su vez, son el síntoma de la atonía económica del país.

El Banco de España teme que el número de hipotecas concedidas este octubre sea el 39% menor al de 12 meses atrás. Los datos provisionales del regulador, aún por tabular, señalan que se concedieron 2.745 millones de euros, frente a los 4.484 millones de octubre de 2010.

Sin embargo, hay pequeños brotes verdes, como diría la ministra de Economía, Elena Salgado. A pesar de que el nuevo dato confirma la tendencia de ‘grifo cerrado’ que ha caracterizado este año, octubre es el tercer mes consecutivo en el que los créditos subieron respecto al mes anterior. La evolución intermensual fue del 3%.

El mercado inmobiliario sigue corrigiéndose y la falta de crédito está arrastrando al precio de la vivienda. Los últimos datos del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) cifran la caída interanual en el 6,9%. Desde que se constataron los precios más altos, en diciembre de 2007, el ajuste ha sido del 23,7% de media.

El consumo, sin crédito

Consumidores y empresas continúan convulsionados. Las mayores exigencias de las escuelas de riesgo de los bancos y cajas así como la menor demanda debido al pesimismo de ambos grupos han hundido estos préstamos en variación interanual el 15% y el 14% respectivamente.

Los créditos al consumo sumaron en octubre 1.230 millones –el 17% menos que en septiembre— frente a los 1.450 millones de 2010. Las empresas lograron 39.000 millones del sistema financiero, el 14% menos de los 45.544 que se les concedieron en 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad