Juan Ramón Quintás comparece en la comisión de investigación sobre la crisis financiera / EFE

El hombre que dijo 'no' a Méndez declara ante el Congreso

stop

Juan Ramón Quintás, expresidente de la CECA y ex director adjunto de Caixa Galicia, comparece en la comisión de investigación sobre la crisis financiera

Economía Digital Galicia

Juan Ramón Quintás comparece en la comisión de investigación sobre la crisis financiera / EFE

en A Coruña, 03 de octubre de 2017 (06:00 CET)

Galicia vuelve a tomar protagonismo en una comisión de investigación sobre la crisis financiera y la quiebra de las cajas. La comisión del Parlamento gallego está todavía sin cerrar pasados cuatro años, pero en la creada en el Congreso comparecerá este martes Juan Ramón Quintás, el coruñés que fuera director general adjunto de Caixa Galicia y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Con fama de ejecutivo solvente y liberal alejado del intervencionismo político, a Quintás le han llovido halagos en Galicia. Le sobra trayectoria para ello. Catedrático de Economía, padre del Estatuto y referente de la patronal española de las cajas durante 16 años, este lector empedernido se forjó como ejecutivo en Caixa Galicia, de la que fue director general adjunto, para dejar luego el abrigo de José Luis Méndez y centrarse en CECA.

De la confederación de las cajas salió en 2010, cuando ya en el sector financiero se preguntaban cuántas cajas quedarían en pie y con qué modelo podrían salvar los muebles. Pero en realidad ya fue en 2008 cuando decidió dar un paso atrás y pensar en la jubilación.

Quintás daba su "palabra de honor" en 2008 de que ninguna caja tendría problemas económicos

Fue ese año cuando sostenía que la salud de las cajas era buena, comprometiendo incluso su “palabra de honor” para asegurar que ninguna tendría problemas de liquidez. Sobre ello y sobre su papel en la institución le pedirán cuentas este martes en el Congreso, en una comparecencia que solicitaron PP y Ciudadanos.

Curiosamente, los ocho años que estuvo Quintás al frente de CECA –fue director general desde 1994 y, desde 2002, presidente-- se caracterizaron por una pelea para mantener la independencia de las entidades frente al intervencionismo político. Sentenciaba que “el peor error” de una caja de ahorros era convertirse en un instrumento político.

Mientras defendía con escaso éxito la modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros, se atrevía a decir que la crisis de Caja Madrid era fruto del “intervencionismo público más descarado”.

Más comparecencias

Con políticos se las verá de nuevo el jubilado Quintás, que no solo se alejó de Méndez sino también de Feijóo, quien barajó su nombre para puestos diversos, desde la presidencia de la caja fusionada hasta la cartera de Economía de la Xunta.

A la sesión de la comisión de cajas, que preside la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, también acudirá el presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz, reclamado por PP y PSOE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad