El Santander ofrece 35 días por año a los afectados del ERE. En la imagen, protesta contra el ERE en A Coruña. / CIG

El hachazo del Santander: 135 oficinas y 270 trabajadores en Galicia

El banco de Ana Botín pretende eliminar un tercio de las oficinas de su red gallega y se compromete a recolocar a los 271 trabajadores afectados

El Santander ha puesto cifras al recorte por la integración del Banco Popular, especialmente temido en Galicia debido a las duplicidades existentes con la red del Pastor. El banco que preside Ana Botín quiere cerrar 135 sucursales, lo que equivale a reducir un tercio las que despliega actualmente por territorio gallego.

El impacto del tijeretazo se distribuiría con la clausura de 64 oficinas en A Coruña, 37 en Pontevedra, 19 en Lugo y 15 en Ourense. Los puestos de trabajo afectados serían 271, el 14% de la plantilla, aunque la entidad financiera se ha comprometido a recolocar al 100% de los empleados afectados por el ERE.

Los sindicatos y el banco han dado comienzo este jueves al periodo formal de negociación, por lo que las cifras todavía cambiarán. El Santander priorizará las salidas de los voluntarios y, si no son suficientes, se basará en criterios como la menor evaluación interna o menor polivalencia funcional para decidir los despidos.

Adecco buscará empleo a los afectados

El banco ha contratado a la agencia Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco) para recolocar a los trabajadores afectados. Es la empresa habitual a la que recurre el Santander en estos casos. En 2016, la agencia recolocó al 100% de los afectados por el ERE que se acogieron al plan, mientras que en el de 2018 va por el 73% de recolocaciones.

Lee Hecht Harrison se ha comprometido a poner a disposición de los afectados más de 300 oficinas de Adecco en las que impartirá sesiones individuales de consultoría, talleres específicos para desarrollar competencias y habilidades demandadas por el mercado, asesoramiento de expertos, un servicio de prospección e intermediación laboral para identificar y gestionar ofertas de empleo adaptadas al perfil profesional, asesoramiento financiero y patrimonial y atención especial a los trabajadores de más edad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad