Primera reunión del comité de expertos para la reactivación económica / Xunta

El grupo de sabios de Feijóo quiere incentivar fusiones entre empresas

El comité de expertos de la Xunta también plantea la inversión pública directa y temporal en el capital de las empresas a través de un fondo de fondos

Keynes en estado puro. El último informe del comité de expertos que asesora a la Xunta plantea una batería de fórmulas para la intervención pública en las empresas, con tomas de participación directa en su capital. También alienta un procesos de fusiones entre compañías, que estaría arropado por la participación pública, así como exenciones en impuestos como el IRPF o el de Sociedades.

El último informe presentado esta semana aborda la solvencia y el fortalecimiento financiero del sector empresarial. Y lo hace de forma directa al plantear mecanismos a articular de forma urgente. "En el ámbito financiero", dicen los sabios que ha convocado la Xunta, "es imprescindible una actuación inmediata y particularmente activa para la captación de financiación, pública, multilateral y privada, al servicio de instrumentos que protejan la estructura financiera empresarial de los impactos de la actual crisis. Es capital la utilización adecuada de los recursos públicos, concentrar el esfuerzo en objetivos concretos y evitar la dispersión". Y lo aborda con detalle.

Inversión directa en el capital

Una de las herramientas "más flexibles y ágiles" es la inversión directa en el capital, aseguran los expertos. "Proponemos invertir a través de un vehículo que por su tamaño y funcionamiento garantice la operatividad en cualquier circunstancia, y se convierta en una herramienta de transformación de la economía". Por ello, proponen la creación de un fondo de capital público y privado para invertir en empresas afectadas por la crisis del Covid-19.

El fondo debería contar con una dotación inicial de aproximadamente 200 millones de euros, ampliable a 400 millones, con un balance objetivo de un máximo de un 49% de capital público y un mínimo de 51% de capital privado, con la participación de instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Inversiones, y con posibilidad de apalancamiento de hasta un 100% del capital, lo que reduciría el impacto en las cuentas públicas de esta medida.

Las inversiones, según este plan, estarían destinadas a empresas con una cifra de negocios de, al menos, 30 millones de euros o 50 trabajadores, que hayan sufrido una importante caída en su cifra de negocio. El horizonte temporal de las inversiones es de 3 a 7 años, sin vocación de permanencia.

Fusiones de empresas

El grupo también propone la creación de una línea de créditos privados con garantía pública del 80% para la financiación de los procesos de concentración empresarial, "mediante adquisición directa o de participaciones que garanticen el control, mediante la compra de activos, o mediante operaciones de fusión de empresas, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos".

"El tamaño de muchas empresas en ramas productivas severamente castigadas por la crisis", aseguran, "genera escenarios de inviabilidad futura muy probables". Además, a su juicio, se trata de ramas o sectores intensivos en mano de obra y con un fuerte conocimiento del negocio y cultura empresarial. "Debe evitarse que la inviabilidad futura de esas empresas se traduzca en pérdida de conocimiento, empleo y capital fijo".

Nombres propios

Todo esto no lo dice un cualquiera. Integran el grupo instituciones como el Foro Económico de Galicia, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, el Clúster de la Automoción, el Consello Galego de Colexios de Economistas, el Círculo de Empresarios de Galicia o empresas como Inditex o Reganosa. Y nombres como Ignacio Fernández Fernández, director de Finanzas de Inditex; Rosa Sánchez Yebra, vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; los catedráticos Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas, y Emilio Bruquetas Serantes, director general de Reganosa, entre otros nombre propios como Emilio Pérez Nieto (Pérez Rumbao) o Víctor Nogueira (Grupo Nogar).

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad