Una mujer con mascarilla frente a una tienda de Zara

El golpe del Covid-19: la economía gallega se hunde, pero menos

El IGE pone cifras al impacto de la crisis provocada por el coronavirus en Galicia, que muestra un mejor comportamiento que la media española

El Instituto Galego de Estadística ha puesto cifras al impacto del Covid-19 en la economía durante el segundo trimestre del año. El golpe es intenso, aunque menor que en la media de las comunidades españolas.

El PIB retrocedió un 14,5% en relación al trimestre anterior y un 17,9% en la comparativa interanual. En relación al conjunto del Estado, la economía gallega muestra una mejor evolución dentro de la gravedad de la crisis. Según el INE, el PIB español bajó un 18,5%, seis décimas más, en el mismo periodo, y un 22,1% en comparación con 2019, cuatro puntos por encima del descenso en Galicia.

Caída generalizada en todos los sectores

El efecto negativo del coronavirus se notó sobre la mayoría de los componentes de la oferta y la demanda, dice el IGE. Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre del año el gasto en consumo final disminuyó un 18,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y la formación bruta de capital cayó un 24,7%. En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios descendieron un 19,9% y las importaciones, un 23,4%.

Todos los sectores se anotaron tasas negativas, con el primario como el menos afectado (-2%). Por el contrario, los servicios cayeron un 16,5%, con un mayor impacto en las actividades que tuvieron cese de actividad desde la segunda quincena de marzo (comercio, transporte y hostelería registraron una caída del 38,3%). La industria bajó un 19,7% y el sector de la construcción, un 23,2%.

El empleo retrocede un 22%

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se redujo un 22,5% en el segundo trimestre y las ramas de actividad en que más bajó fueron las relacionadas con comercio, transporte y hostelería (-36,9%) y actividades artísticas, recreativas y otros servicios (-30,7%).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad