El Gobierno se lleva 1.000 millones más de la 'hucha de las pensiones'

stop

La Seguridad Social descuenta esta cantidad para pagar el IRPF de los pensionistas. A principios de mes Empleo utilizó otros 8.700 millones

Economía Digital

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, durante una convención sobre empleo del PP | EFE
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, durante una convención sobre empleo del PP | EFE

Barcelona, 20 de julio de 2016 (17:30 CET)

Otra vez, por segunda ocasión en este mes de julio, el Gobierno en funciones recurre al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En esta ocasión, frente a los 8.700 millones extraídos a inicios de mes por el ministerio de Empleo para pagar a jubilados y retirados, será Hacienda quien se lleve 1.000 millones de la conocida como hucha de las pensiones.

Esta cantidad se destinará pagar al fisco el IRPF de los pensionistas españoles. Después de estas dos maniobras, realizadas ambas tras las elecciones del 26J, el Fondo de Reserva queda muy mermado. Si en 2012 había casi 70.000 millones ahora restan unos 24.207. 

[También te puede interesar: Cuatro tendencias globales para que España garantice las pensiones]

Hasta este mes, el Gobierno había recurrido en varias ocasiones a la reserva de la Seguirdad Social. La del 2 de julio pasado fue sin embargo la mayor retirada de una sola vez, superando la de diciembre de 2013, cuando hubo que recurri a este fondo para disponer de 8.000 millones para el pago de las pensiones extraordinarias de Navidad. 

El fondo de las pensiones ha generado, en lo que va de 2016, unos rendimientos de 1.395 millones, procedentes de las inversiones que realiza. Y desde que se puso en marcha este Fondo de Reserva, los rendimientos netos acumulados ascienden a 27.490 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad