El Gobierno se lanza a por inversores extranjeros para el ‘banco malo’

stop

NECESIDADES DE CAPITAL

De Guindos tras el Ecofin que ha fijado las condiciones del rescate

16 de noviembre de 2012 (20:48 CET)

El Gobierno necesita captar dinero extranjero para el banco malo y para ello ha decidido contratar los servicios de cinco bancos de inversión para intentar atraer fondos internacionales al capital de la Sareb.

La acción comercial se iniciará el próximo lunes y tendrá que obtener 500 millones, el 10% del capital necesario para que empiece a andar la sociedad. Esta cantidad podría estar antes del 30 de noviembre, fecha límite de constitución del banco malo, pero éste podría iniciar su andadura sin la necesidad de tenerlos, indican fuentes del Ministerio de Economía.

Conseguir ese dinero no es vital para el Gobierno “aunque sería bueno para darle mayor credibilidad al proyecto”, señalan las mismas fuentes. “El proyecto está asegurado. No hay necesidad de financiación, estamos seguros de que puede constituirse con la voluntad de los inversores nacionales”, insisten.

Capital privado urgente

De los 5.000 millones necesarios para iniciar su andadura el banco malo, 1.000 millones serán capital directo y los 4.000 millones restantes a través de deuda subordinada. La financiación de esta deuda será a una rentabilidad del 8% por lo que la demanda está siendo muy alta.

De esta cantidad, 3.900 millones tienen que estar antes de que las cajas del Frob traspasen sus activos inmobiliarios a la sociedad, es decir, antes del 31 de diciembre. La inversión privada tendrá que desembolsar 2.200 millones para ese momento. El resto, 1.100 millones para el próximo febrero cuando transfieran los activos las entidades del grupo 2.

Apoyo nacional

El Frob está negociando con distintas entidades nacionales, sobre todo, las del grupo cero, para que entren a formar parte del capital de la compañía. Fuentes financieras citadas por Europa Press aseguran que Santander, Caixabank y Sabadell le han dado el sí quiero al banco malo, algo que todavía no ha sucedido con BBVA que se está pensando la entrada en el capital.

El Gobierno está negociando con las entidades y aseguradoras esa participación en la sociedad y las sensaciones son buenas, “al contrario de lo que dicen algunos”, afirman fuentes de Economía.

Plan de negocio


El Frob ha elaborado un plan de negocio en el que prevé una rentabilidad del 15%. Fuentes de Economía aseguran que “sólo habrá unas pequeñas pérdidas el primer año, que los dos años siguientes habrá crecimiento cero y que a partir del cuarto año un crecimiento del 3% anual”.

La Sareb contará con 90.000 viviendas superiores a 100.000 euros de valor nominal. La gran mayoría serán créditos al promotor. El plan del Frob es que el 35% de todos los activos se liquiden antes del quinto año. El objetivo es tener vendidos el 85% del stock en 2024.

Plazos de venta


Para ello, han realizado un minucioso estudio en el que cree que podrán vender un buen número de viviendas acabadas en el primer año y medio, sobre todo en las zonas más líquidas, es decir, País Vasco, Madrid, Navarra y Cantabria. Además, los activos de Cáceres y Badajoz, por ser las ciudades con menos viviendas también se venderán pronto. Los activos menos líquidos tardarán entre tres y cinco años para adjudicarlos.

Además, la Sareb realizará inversiones en los primeros cuatro años para finalizar las promociones inacabadas. Se estima que al tercer ejercicio, es decir en 2016, se puedan desarrollar viviendas en algunos suelos. También está previsto que se gasten 400 millones de euros en reparaciones y mantenimiento de las viviendas transferidas durante los primeros cinco años.

Presidenta ejecutiva

El Frob ha nombrado este viernes a Belén Romana como presidenta de la Sareb y a Walter de Luna como director general. Romana tendrá funciones de presidenta ejecutiva siempre y cuando lo ratifique el consejo de administración. Además, está previsto que los directivos del banco malo cobren el mismo salario que se ajustó a las entidades nacionalizadas, es decir, un máximo de 300.000 euros anuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad