El Gobierno prevé recuperar el grueso de las ayudas a NCG

stop

El 'número dos' de Economía abre la puerta a la entrada un fondo internacional porque sería "tan bueno" como un banco español

FG, Botín y Fainé, al lado de José María Castellano (NCG) y Fernando Restoy (FROB) / EFE

04 de agosto de 2013 (19:27 CET)

El Estado confía en recuperar “si no toda, una parte importante” de las ayudas públicas destinadas a Novagalicia Banco. Los fondos para la reestructuración del banco presidido por José María Castellano ascendieron a 5.425 millones, inyectados a finales del año pasado en una operación acordeón con la que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) se hizo con el 100% de la entidad.

El número dos de Luis de Guindos, Fernando Jiménez Latorre, asegura que se podrá recuperar una parte importante de la inversión. "Novagalicia tiene una presencia importante en la región, una buena limpieza de activos dañados y una red atractiva. Vamos a esperar a las ofertas, pero creo que se puede recuperar si no toda, una parte importante de la inversión realizada", aseguró el secretario de Estado de Economía en una entrevista a Europa Press.

Fondos extranjeros


Esta fue la idea principal que quiso transmitir Latorre. La segunda, que las ofertas de fondos extranjeros por Novagalicia serán igual de bien recibidas que las de entidades españolas. Afirmó que un fondo internacional sería "tan buen comprador" como un banco nacional, aunque marcó una condición: "si se garantiza el compromiso de permanencia".

Hasta ahora, en las quinielas para la venta de NCG estaban Santander, Caixabank y BBVA, que ya habría contratado al banco nipón Nomura para tratar de quedarse con la entidad gallega, informó Expansión.

Latorre defendió que la única premisa es “recuperar el máximo y vender al mejor precio”. Considera que la compra por parte de un inversor internacional lanzaría al mercado una "señal adicional de interés" en la economía española que tendría un "valor añadido".

A la espera de septiembre

Sobre la venta de NCG Banco, y también de Catalunya Banc, el director general del FROB, Antonio Carrascosa afirmó hace unas semanas que se tomaría una decisión a "finales de septiembre", una vez analizadas las fortalezas y debilidades de estas dos entidades.

"No hay prisa para vender NCG Banco y Catalunya Banc, hay plazo hasta 2017, pero se ha considerado oportuno y recomendable, tras el fracaso de la subasta de Catalunya Caixa en abril, abrir un proceso de análisis para ver elementos mitigadores del riesgo y cuantificar su coste", explicó.

Una situación “holgada”


En cuanto a la posibilidad de que España pida una prórroga de la línea de crédito de hasta 100.000 millones facilitada por Bruselas, y de la que se han empleado unos 41.000 millones, Latorre descarta esta posibilidad, al asegurar que "no tiene sentido, ni ventajas ni justificación".

"Los bancos están en una situación de capital holgada. Si hubiera eventuales necesidades de capital se podrían satisfacer por estos mismos o eventualmente y en casos excepcionales por el Tesoro Público", explica.

El número 2 de Economía garantiza que en una escenario de deterioro de la actividad económica "nada hace pensar" que las necesidades de capital requieran de dicha prórroga.

Caída del crédito


Por último, Latorre considera que la caída del crédito es coherente con el necesario de desendeudamiento privado que tiene que producirse en la economía y considera que no hay un problema de restricción de oferta, ya que los bancos tienen acceso a los mercados y la relación depósito y crédito está equilibrada.

No obstante, muestra su preocupación por el coste "elevado" al que tienen que financiarse sobre todo las pymes. Un encarecimiento que explica por la segmentación europea de los mercados, por cuestiones regulatorias, y por una cierta aversión al riesgo por parte de los bancos.

En este sentido, indica que se está trabajando en España y en Europa para conseguir su abaratamiento, así como en el estímulo de la financiación no bancaria, con el lanzamiento del Mercado Alternativo de Renta Fija, entre otras iniciativas, de forma que no se espera que la recuperación se vea "entorpecida" por una restricción financiera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad