Benito Iglesias, presidente de Fegein, y una imagen de archivo de pisos en construcción en la provincia de A Coruña

“El Gobierno pretende intervenir la vivienda en lugar de regularla”

La patronal inmobiliaria Fegein pide abandonar “la intervención populista” del mercado de la vivienda ante la nueva ofensiva por controlar los precios

La posibilidad de una intervención sobre los precios del alquiler regresa periódicamente al escenario político por la insistencia de Unidas Podemos en fijar límites a los propietarios y el esfuerzo del PSOE por frenar las ambiciones de su socio de Gobierno. Los Presupuestos Generales del Estado y la incorporación a las cuentas de una regulación de los precios vuelven a retomar una iniciativa que temen en el sector, pues consideran que ocasionará muchos más perjuicios que beneficios para empresas y ciudadanos.

“La presunta regulación recogida en los PGE, no es una regulación, sino una intervención del mercado en toda regla”, dice Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, quien considera que supone “laminar la libertad de toda una sociedad”.

La patronal gallega advierte que “provocar inseguridad jurídica en la vivienda únicamente expoelará la especulación y aumentará la desigualdad social, favoreciendo deslocalizaciones inversoras hacia el centro y norte de Portugal en el caso de Galicia”.

Incentivos fiscales y desbloqueo de suelo

Fegein hace tiempo que hizo pública su receta para reactivar el mercado de la vivienda y se mostró partidaria de la aprobación de una normativa de ámbito estatal para regularlo, “eso sí, dejando a un lado las medidas populistas que, en aras de alcanzar una mayor justicia social, pueden socavar normas básicas de nuestro ordenamiento jurídico”, matiza Benito Iglesias.

“Los empresarios inmobiliarios somos muy directos en este tema: el derecho a la vivienda digna no puede menoscabar el de la propiedad privada. En este sentido, no compartimos cualesquiera medidas de naturaleza expropiatoria, de control de precios o relativas a la imposición de sanciones a viviendas vacías”, insiste.

¿Qué proponen entonces? Fegein lleva tiempo reclamando destinar el suelo en manos de las administraciones a vivienda de protección oficial a través de la elaboración de un inventario de parcelas y su desbloqueo. “Es básico incrementar el parque de vivienda en alquiler, ámbito en el que la iniciativa privada adquiere un papel principal”, señalan en la patronal.

También reclaman “un marco jurídico estable que viabilice la financiación hipotecaria” y la seguridad jurídica en el ámbito urbanístico, así como la aplicación de deducciones fiscales para arrendadores y arrendatarios. “Hay que promover un mercado del alquiler eficiente, ágil y que salvaguarde de manera equilibrada los intereses de propietarios e inquilinos. El establecimiento de precios de referencia del alquiler o las limitaciones de precios son contrarias a la ley de la oferta y la demanda y al concepto de propiedad; máxime, en todos aquellos supuestos en los que no se haya contado con ayudas públicas en su ejecución”, apuntan.

En este sentido, indican que la Ley de Arrendamientos Urbanos aprobada este mismo año “solo ha contribuido a generar inseguridad jurídica”, lamenta Benito Iglesias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad