El Gobierno pide a Bruselas que pague a los ganaderos por dejar de producir leche

stop

El Ministerio de Agricultura anuncia que solicitará a la Unión Europea incentivos para las explotaciones que han reducido voluntariamente la producción

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la reunión con representantes del sector lácteo

en A Coruña, 20 de junio de 2016 (14:28 CET)

España se rinde con el sector lácteo. El Gobierno solicitará a la Comisión Europea que incentive a aquellos ganaderos que han reducido de forma voluntaria la producción de leche, según ha avanzado este lunes el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, tras la reunión del consejo consultivo de política agraria de cara al próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Miranda ha desvelado la posibilidad de que el comisario de Agricultura anuncie un nuevo paquete de medidas para los sectores en crisis como el vacuno de leche, porcino y de frutas y hortalizas, aunque se desconoce el nivel de concreción de las medidas, ya que está pendiente de conocer las posibilidades presupuestarias.

Supuesta estabilidad

El director general de Producciones y Mercados Agrarios ha señalado que España apoya que ese paquete de medidas se financie con los sobrantes del presupuesto de 2016 y nunca a través de la reserva de crisis. En relación con las medidas, Miranda ha apuntado que España y varios estados miembros defienden la adopción de medidas para estabilizar la producción, pero con financiación comunitaria.

El responsable ministerial ha indicado que la Comisión Europea ha presentado ya una propuesta para incrementar el límite de compras por parte de la intervención pública de leche desnatada en polvo. El límite anterior era de 218.000 toneladas y ahora se va a ampliar hasta 350.000 toneladas. "Creemos que esta decisión va a tener un efecto positivo para lograr reequilibrar el mercado de la Unión, donde persiste un desequilibrio entre la oferta y demanda", ha recalcado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad