El Gobierno inyectará 9.000 millones más en Bankia

stop

NACIONALIZACION

Luis de Guindos, en su comparecencia en el Congreso

23 de mayo de 2012 (20:00 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que BFA-Bankia requiere dinero público por importe de 9.000 millones de euros. De Guindos lo ha asegurado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la nacionalización de la entidad bancaria.

La compañía que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene unas necesidades de 7.100 millones de euros para poder afrontar las exigencias de saneamiento de los dos últimos decretos aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además, según el ministro de Economía, BFA-Bankia presenta unas necesidades de capital de 1.900 millones de euros, con lo que la cifra total de dinero público que va a tener que desembolsar el Ejecutivo será de 9.000 millones.

Sin contar con el Frob

Asimismo, esta cifra se sumaría a la que el Estado colocó en Bankia en 2010 (4.465 millones) a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con lo que la ayuda estatal a la entidad bancaria ascendería a 13.465 millones de euros.

De Guindos ha asegurado que todas estas necesidades del grupo financiero se realizarán a través de una ampliación de capital y que el Gobierno está trabajando lo más rápido posible para llevar a buen puerto la situación crítica de la entidad.

Error de gravedad

El ministro ha asegurado durante su comparecencia que la fusión de las siete cajas y la posterior creación de Bankia fueron un error. "Ahora vamos a empezar a depurar todos los errores, cuando se habla de provisiones y de capital lo que hacemos es reconocer errores de valoración, de concesión de crédito y de decisiones de inversión", ha afirmado De Guindos.

"Bankia es un caso de esos errores. La fusión de las entidades no era la más adecuada, ni la salida a bolsa, y ahora tenemos que ir corrigiendo", ha asegurado.

Plan Renove en el consejo

El ministro de Economía ha aprovechado la comparecencia para anunciar la renovación de los consejos de administración de BFA y Bankia. De Guindos ha asegurado que en ambos órganos habrá menor número de miembros y dará entrada a profesionales independientes.

El ministro ha resaltado la necesidad de que los órganos de gobierno de estas entidades estén integrados por miembros de prestigio.

Primeros pasos

El próximo viernes será cuando Bankia comience a dar sus primeros pasos. Según han confirmado fuentes financieras, el consejo de administración de la entidad se reunirá el 25 de mayo para estudiar el plan de capitalización de saneamiento de la compañía que dirige ahora Goirigolzarri.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad