El Gobierno de Rajoy superó el objetivo de déficit en más de 10.000 millones

stop

La deuda del conjunto de las administraciones en 2015 se situó en el 5,18% del PIB, prácticamente un punto más del pactado con Bruselas

Marinao Rajoy durante su intervención en el pleno de investidura. / EFE

Barcelona, 31 de marzo de 2016 (12:41 CET)

Las cuentas no le salen a Cristóbal Montoro. El déficit de todas las administraciones españolas superó los 56.000 millones en 2015, lo que en términos porcentuales supone una desviación de casi un punto respecto al objetivo pactado con Bruselas, que limitaba a un 4,2% del PIB el pasivo del conjunto del Estado.

En números redondos, el dinero de más gastado por los diferentes gobiernos el pasado año alcanza los 10.600 millones, según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que sitúan el déficit público en el 5,18% de la riqueza del país.   

Más ajustes en las comunidades

En las próximas horas, el titular del ministerio de Hacienda dará los detalles de estos datos, al mismo tiempo que anunciará las medidas previstas para apretar todavía más las tuercas a las comunidades autónomas. Estos organismos son, junto a la Seguridad Social, los entes que en mayor medida han superado sus límites presupuestarios.

Sea como fuere, las cifras conocidas este jueves quedan muy lejos de las anticipadas por el propio Gobierno, que durante la campaña electoral se cuidó mucho de revelar unos datos que dejan en mal lugar al ejecutivo frente a sus socios europeos y ante la opinión pública española.

En Octubre el equipo económico de Mariano Rajoy envió una carta a la Comisión Europea en la que situaba el déficit público español en el 4,4% del PIB, una desviación de dos décimas respecto al objetivo marcado para el pasado año. Un extremo que entonces negaron tanto el presidente del Gobierno como sus ministros.

En el caso de las comunidades autónomas, donde se espera que recaigan buena parte de las culpas sobre este desfase, así como las medidas coercitivas para corregirlo, el déficit superó el 0,7% del límite impuesto. La Seguridad Social, por su parte, sobrepasó su gasto en un 0,6%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad