El Gobierno de EEUU llega al límite de su endeudamiento y deja de invertir

stop

CUENTAS PÚBLICAS

16 de mayo de 2011 (18:45 CET)

El Gobierno estadounidense ha alcanzado su límite máximo de endeudamiento permitido, 14,294 billones de dólares (10,045 millones de euros), por los legisladores del país para 2011, según informó en una carta enviada al Congreso el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en el que reclama de nuevo que se incremente ese límite.

Geithner informa de que, como consecuencia de haber alcanzado este tope, no podrá realizar las inversiones en dos fondos de pensiones que no sean necesarias para pagar a sus beneficiarios.

Por este motivo, Geithner informa al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de que ha decidido instaurar un periodo de suspensión de emisión de deuda desde el 16 de mayo hasta el 2 de agosto, fecha en la que el Tesoro tendría que recurrir al impago de las obligaciones.

Durante este tiempo, el Departamento del Tesoro suspenderá las inversiones adicionales y canjeará una porción de la inversión en uno de los fondos, como autoriza la ley. Geithner recalca además que sus predecesores han tomado este tipo de medidas en el pasado cuando se ha superado el límite de endeudamiento.

Negociaciones

El secretario del Tesoro estadounidense aprovechó esta situación para urgir al Congreso estadounidense de nuevo a que actúe para incrementar el límite estatutario de endeudamiento "tan pronto como sea posible".

"He escrito al Congreso en ocasiones anteriores alertando de la importancia de adoptar medidas oportunas para incrementar el límite de endeudamiento con el objetivo de proteger la confianza y el crédito de Estados Unidos y evitar consecuencias económicas catastróficas para los ciudadanos", insistió.

Las diferencias entre demócratas y republicanos en el Congreso ha impedido incrementar el techo de endeudamiento, ya que los republicanos reclaman a cambio de su apoyo unos mayores recortes en el gasto federal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad