El FROB también se hará cargo de 'las otras preferentes' de Méndez

stop

El fondo bancario asumirá parte de las cuantías a las que tenga que hacer frente la entidad derivadas de demandas por la comercialización de contratos de cobertura de tipos de interés vinculados a hipotecas

José Luis Méndez ante varios periodistas | EFE

08 de mayo de 2014 (00:17 CET)

Las antiguas cajas dejaron en Novagalicia mucho más lastre que el del conflicto de las preferentes. Caixa Galicia, la entidad dirigida por José Luis Méndez López, también se especializó en la comercialización de swaps, contratos de cobertura sobre hipotecas. Un derivado financiero que se ofreció mediante numerosas campañas como si se tratase de una suerte de seguros contra futuras subidas del Euríbor o del tipo de interés establecido en el préstamo. No obstante, la denominada hipoteca tranquila generó graves perjuicios económicos a sus consumidores, ya que al encontrarse los tipos de interés en mínimos históricos los usuarios tuvieron que desembolsar elevados importes en forma de liquidaciones negativas.

Cientos de afectados han llevado su caso ante la justicia y recientemente la Audiencia Provincial de A Coruña ha aceptado la demanda colectiva de la asociación Adicae y otros 1.500 afectados contra Novagalicia (como heredera de Caixa Galicia) por la venta “engañosa” de este producto. Sin embargo, de nuevo en este caso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acudirá en rescate de la entidad.

Condiciones de venta


El pasado 18 de diciembre, cuando el fondo dirigido por Antonio Carrascosa adjudicó la venta de NCG al venezolano Banesco publicó un informe sobre el procedimiento de venta de la entidad que, entre otras cuestiones, incluía una serie de compromisos a favor del banco que fueron tenidos en cuenta por los compradores para realizar su oferta. En concreto, el FROB se comprometía a compensar en un 85% las cuantías a las que tuviera que hacer frente la entidad en determinados supuestos.

El más conocido tenía que ver con las preferentes. El FROB asumiría parte de las reclamaciones relativas a la comercialización de híbridos siempre que existiese sentencia judicial firme. También se acordó que se haría cargo de parte de las responsabilidades que se exijan a la entidad con relación a la comercialización de préstamos hipotecarios incluidas las cláusulas suelo a partir de octubre de 2008.

Adicae reclama 7,5 millones


Pero, entre esos supuestos ante los que intervendrá el FROB se encuentra “la responsabilidad derivada de la concesión de contratos de cobertura de tipos de interés vinculados a financiaciones hipotecarias concedidas a familias y autónomos”.

De momento, Adicae reclama a Novagalicia 7,5 millones de euros por los “engaños” y perjuicios económicos que a su juicio causó la hipoteca tranquila de Méndez, puesta en marcha en 2007 y que nació, rezaba la publicidad, “como respuesta a la creciente incertidumbre de los clientes sobre la evolución de los tipos de interés”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad