El Frob sigue adelante con su plan para el Banco Gallego y activa la subasta

stop

La intención es encontrar un comprador para la entidad antes del 30 de abril

Oficina del Banco Gallego

26 de febrero de 2013 (11:23 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) sigue adelante con su plan marcado para el Banco Gallego. Este lunes inició el proceso oficial de subasta de la entidad que preside Juan Manuel Urgoiti al distribuir la pasada semana el cuaderno de venta de la compañía.

A diferencia de la subasta de CatalunyaCaixa, ahora en marcha, la del Gallego será una subasta express, similar a la que se aplicó con Banco de Valencia. El organismo que preside Fernando Restoy ha pisado el acelerador y ha fijado para el próximo 4 de marzo la fecha para presentar ofertas no vinculantes y el 5 para presentar las vinculantes. El proyecto del Frob es de sobras conocido: quiere el proceso de adjudicación se produzca antes del 30 de abril. Como ya anunció en un polémico comunicado, tendrá la última palabra en la subasta del Gallego, lo quieran o no el resto de inversores.

Polémica operación acordeón

En enero, la entidad realizó una operación acordeón --reducción a cero de capital y posterior ampliación-- impulsada por el Frob, que hizo valer su mayoría accionarial a través de Novagalicia. La reducción de capital borró en un instante los 140 millones que poseían los inversores del Gallego. Entre ellos se encontraba el propio presidente, Juan Manuel Urgoiti, Inditex, o empresarios tan destacados como Epifanio Campo. El fondo bancario ya anunció que se presentaría a la ampliación y que inyectaría 80 millones de euros con el objetivo de hacerse con el 100% de la entidad.

¿Quiénes son los interesados en Banco Gallego? Los nombres que suenan no son nuevos. El portugués Banco do Espiritu Santo, Sabadell y Kutxabank son los principales interesados, aunque se ha llegado a hablar hasta de Bankinter e incluso del interés del venezolano Banesco, debido a que anunció la apertura de nuevas oficinas para el Etcheverría.

La plantilla, a la espera

La noticia del inicio de la subasta ha cogido por sorpresa a la plantilla. Los representantes sindicales aseguran que no reciben ningún tipo de información por parte de la entidad acerca de su futuro. “Suponemos que porque, realmente, ahora quien está pilotando todo el es Frob, y la propia dirección también espera acontecimientos”, dicen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad