El Frob se quedará con el 100% del capital de Novagalicia

stop

El ministro De Guindos asegura, no obstante, que tiene “total confianza” en el equipo de gestión del banco

De Guindos responde a las preguntas sobre el 'rescate'

18 de diciembre de 2012 (20:18 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se quedará con el 100% del capital de Novagalicia Banco tras efectuar lo que se denomina una operación acordeón.

Este proceso supone que el capital actual de la entidad pasará a tener valor cero, lo que provocará la pérdida del capital tanto de los empresarios que invirtieron más de 70 millones como de la caja matriz, Novacaixagalicia, que precisamente había solicitado al Frob evitar esta fórmula. La fórmula no satisface a nadie en Galicia, ni a los inversores ni a la propia Xunta de Galicia que ya ha indicado que tratará legalmente de evitar pasar por una operación acordeón.

A pesar de ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó este martes que Novagalicia requerirá una “inyección importante” de capital y adelantó que el Frob se quedará con el 100% de la entidad, igual que anunció este lunes que haría con CatalunyaCaixa.

Cinco años de margen

A pesar de todo, el ministro ha manifestado su “confianza” en el equipo de gestión de Novagalicia, liderado por José María Castellano y ha resaltado que en los próximos meses indicará el plan que ha de seguir su recapitalización. “Tenemos cinco años y se hará lo mejor desde el punto de vista de los intereses de la entidad y del conjunto de los contribuyentes, que tendremos que devolver la inyección de capital. Cuando se tome una decisión, el Frob la hará pública con claridad”, dijo el ministro.

Así, el ministro trataba de salir de la polémica generada hace dos semanas después de que un alto cargo del Frob manifestase que la entidad se vendería por subasta en el verano de 2013, un extremo que fue posteriormente negado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad