El Frob se quedará con el 100% del Banco Gallego y buscará un comprador

stop

Como accionista único de NCG, participará en la ampliación de capital de la entidad que preside Juan Manuel Urgoiti

Una oficina del Banco Gallego

25 de enero de 2013 (00:57 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) prevé hacerse con el 100% del Banco Gallego en febrero, después de acudir, a través de Novagalicia, a la ampliación de capital que acometerá la entidad que preside Juan Manuel Urgoiti. Según ha podido saber Economía Digital, una vez con el control total, procederá a buscarle un comprador.

Por lo menos, esa es la hoja de ruta marcada por el organismo que preside Fernando Restoy después de que el Banco Gallego --controlado en un 49,85% por Novagalicia-- convocase para el próximo 29 de este mes una junta extraordinaria de accionistas con el objetivo de iniciar un proceso de recapitalización.

Lejos de que ese proceso pudiese servir para dar entrada a un nuevo accionista, y aunque el Banco Gallego daba por hecho que los actuales socios suscribirían la ampliación, el Frob tiene la intención de aprovecharlo para hacerse con la entidad.

Ampliación de 80 millones de euros


El banco quiere plantear una reducción de capital por pérdidas y una posterior ampliación de capital con aportaciones dinerarias y con derecho de suscripción preferente.

Es aquí donde entra en juego el Frob. Una vez llevada a cabo la reducción de capital y diluida la participación de los inversores, acudirá a la ampliación como actual accionista único de Novagalicia. Lo hará --si el Ministerio de Hacienda lo permite-- con una inyección de 80 millones de euros con los que espera hacerse con la práctica totalidad del banco.

Así se desprende del comunicado emitido a última hora del jueves, después de que Novagalicia anunciase a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) su intención de acometer una venta inminente de su participación en el Gallego.

Desinversión

El Frob recuerda en su comunicado que la entidad que preside José María Castellano debe deshacerse de sus participadas y, entre ellas, también el Banco Gallego. “El Plan de Resolución de NCG Banco incluye entre los activos de la Legacy Unit, que deben ser vendidos o liquidados de manera ordenada minimizando el coste para los contribuyentes, a Banco Gallego”, dice el Frob. “Y, en concreto, impone a NCG Banco la venta en el corto plazo de su participación en esa entidad”, añade.

A finales del pasado año, Castellano aseguró ante los medios que la venta de la participación de Novagalicia en el Gallego era competencia del Frob. Tras el comunicado del organismo dependiente del Banco de España, sus palabras cobran nuevo significado. El Frob está decidido a encontrar comprador a la participación de NCG Banco y si para eso tiene que vender todo el Banco Gallego junto, lo hará. Con el beneplácito del resto de inversores, o sin él.

Venta

El comunicado del Fondo de Reestructuración Bancaria indica que puede llegar a abordar la venta del conjunto de la entidad “si resulta necesario para alcanzar los fines y objetivos de la reestructuración”. “Esto incluye la transmisión de acciones por el Frob, en representación y por cuenta de los demás accionistas de la entidad, pero sin necesidad de obtener su consentimiento ni el de terceros distinto del comprador”, explicita. 

Queda la incógnita de quién será el hipotético comprador del Banco Gallego. Durante meses, se especuló con la posibilidad de que Novagalicia vendiese su participación al banco luso Espiritu Santo pero, quien negociará ahora será el Frob. "Cualquier de estas operaciones se realizaría siguiendo un procedimiento que asegure la competencia", puntualiza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad