El FROB reta en los tribunales a los accionistas de NCG que perdieron su dinero

stop

Hierros Añón, Hijos de Rivera, Copasa, Gadisa o San José quedaron atrapadas en la ‘operación acordeón’

Antonio Carrascosa en A Coruña | EFE

25 de febrero de 2014 (03:43 CET)

El director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, aprovechó su visita a Galicia para enviar un mensaje contundente a los empresarios damnificados por la operación acordeón activada en Novagalicia para inyectar el rescate europeo y nacionalizar la entidad. En aquel movimiento, una veintena de empresas gallegas que habían invertido 70 millones en NCG vieron como su capital quedaba reducido a cenizas. La lista de ilustres empresarios comenzaba por Manuel Añón, propietario de Hierros Añón, que perdió una participación de 25 millones. Y seguía con empresas como Inveravante, Gadisa, Copasa, Egasa, Jealsa Rianxeira, San José o Azkar.

Tras el enfado y las acciones judiciales contra el FROB, algunos directivos expresaron su deseo de pactar una solución con el nuevo propietario de Novagalicia, el banco presidido por Juan Carlos Escotet, Banesco. Sin embargo, el director del FROB, que aterrizó en A Coruña para pronunciar una conferencia en la sede de la Fundación Caixa Galicia, descartó esta posibilidad. Carrascosa argumentó que el proceso ya estaba en los juzgados y que el fondo de rescate actuó conforme a la ley. "Perdieron 70 millones y el Estado 6.500 millones", zanjó tras rechazar cualquier tipo de pacto.

Rivera y Añón

Las declaraciones de Carrascosa llegan una semana después de que Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, manifestara su deseo de llegar a una solución amistosa con Juan Carlos Escotet y la nueva directiva de Novagalicia, evitando así el juicio. La compañía que lleva Estrella Galicia al mercado presentó una demanda individual contra el FROB que está dirimiéndose todavía en los juzgados tras perder los cerca de 4 millones que había invertido.

Siguió así el mismo camino que Manuel Añón, que también había solicitado un acuerdo extrajudicial tras demandar al fondo público.

Preferentes

Carrascosa, que fechó en mayo el traspaso de NCG a Banesco, fue recibido por un centenar de preferentitas que se agolpaban frente a la sede de la fundación reclamando, una vez más, sus ahorros. El director del FROB esquivó la primera pregunta al respecto de los periodistas, apuntando que no es el responsable “de los desaguisados y los problemas de la banca en este país”, para luego explicar que Banesco tiene “la capacidad” para presentar una propuesta de solución.

Precisamente, Juan Carlos Escotet reiteró en diversas ocasiones que el problema de las preferentes era prioritario para Banesco. Las soluciones podrían pasar, explicó Carrascosa, "por sufragar todos los costes". "Ahí nosotros nada que objetar", o por "afectar a la garantía que concedió el FROB en la adjudicación". "En este caso, no cabe otra cosa que hacer un análisis lo más riguroso", reconoció.

No obstante, precisó que "formalmente" no se les ha presentado ninguna propuesta.

Irregularidades en Novagalicia


Mientras el proceso de venta de NCG a Banesco culmina y se sigue cocinando la solución para los preferentistas, el FROB analiza la actuación de los antiguos gestores de las cajas gallegas con el objetivo de depurar responsabilidades. El fondo de rescate está realizando análisis forensic en las entidades nacionalizadas para detectar irregularidades y llevarlas ante los tribunales.

Carrascosa confirmó que seguirán trabajando en este sentido con la voluntad de poner "en manos de la justicia" las actuaciones "ilegales. El director del FROB precisó que las investigaciones que se están realizando atañen, fundamentalmente, a operaciones vinculadas con el sector inmobiliario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad