El FROB rechaza decir a los preferentistas cuándo recuperarán su inversión

stop

El organismo dirigido por Antonio Carrascosa tiene 324 millones para hacer frente a devolución de sentencias que podría ampliarse con una partida presupuestaria aprobada por el Consejo de Ministros

Miles de preferentistas se manifiestan en Vigo | EFE

09 de abril de 2014 (17:02 CET)

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha trasladado a los representantes de la Coordinadora Galega de Afectados polas Preferentes e Subordinadas que continúa trabajando en una solución para que pueda recuperar su dinero. No obstante, ha evitado concretar cantidades, plazos o número de personas.

Así lo ha explicado el representante de la plataforma de Compostela, Xesús Domínguez, que ha acudido al encuentro, celebrado en Madrid. Carrascosa, ha explicado, “se ha dirigido a los afectados con mucha prudencia y buenas palabras”.
Según Domínguez, existe la posibilidad de que Banesco, el comprador de NCG Banco, “ponga una cantidad de dinero indeterminada” para resolver el problema cuando se materialice la compra y pase a tener el control efectivo de la entidad.

Partida presupuestaria

Además, ha añadido, el FROB cuenta con 324 millones de euros de provisión para hacer frente a devoluciones por sentencias firmes contra preferentes (el acuerdo de venta, de hecho, indica que cubrirá el 85% de los gastos que el comprador de NCG tenga que asumir por este motivo).

También se podría completar la cantidad con "una partida presupuestaria del Estado", que tendría que ser aprobada por el Consejo de Ministros, para alcanzar el 100% del dinero de ahorradores atrapado en estos productos complejos, ha señalado Domínguez.

Diferenciar a los inversores profesionales

Los representantes de los afectados han expuesto su situación a Carrascosa, al que han pedido "la bicicleta entera, no solo una rueda". Es necesario, ha defendido Domínguez, identificar a los inversores profesionales que adquirieron preferentes y hacer que el resto, que son ahorradores, "queden al margen".

Lo "positivo" del encuentro, ha dicho, es que Carrascosa haya recibido a los afectados, lo que "mejora con mucho la plana del Gobierno gallego".

Nueva “traición” política

Además, el portavoz de los preferentistas se ha referido también al voto negativo del PP en la Comisión de Economía del Congreso a una iniciativa que pedía modificar la legislación estatal para impedir que se apliquen quitas a los ahorradores atrapados en preferentes.

"Fue un papelón del PP, lamentable, es una nueva traición a los ciudadanos y a los afectados", ha protestado y ha pedido al Congreso que respalde la propuesta y que se resuelva "por decreto el problema generado por decreto".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad