El FROB prevé que Novagalicia pierda todavía 1.000 millones más

stop

El organismo da por "bien vendida" la entidad debido a su creciente morosidad

19 de diciembre de 2013 (18:00 CET)

¿Se ha vendido bien Novagalicia Banco? Numerosas voces contrarias a la adjudicación de la entidad aseguraban este jueves que el Estado estaba desperdiciando 8.000 millones en ayudas públicas al vender el banco gallego al venezolano Banesco por 1.000 millones (la nacionalizada recibió 9.000 en ayudas públicas desde la fusión de las cajas gallegas). No obstante, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) argumenta lo contrario.

Novagalicia ha sido vendida correctamente, a su parecer. Las previsiones del organismo presidido por Fernando Restoy indican que la entidad perderá aún unos 1.000 millones de euros por su alta morosidad, prácticamente la misma cantidad que se ha comprometido a pagar su comprador. Según fuentes del organismo público, esta previsión de pérdidas en la cartera crediticia no podrá ser cubierta con las actuales provisiones del banco.

Sin ayudas públicas

Es por este motivo que el FROB considera que la entidad “se ha vendido bien”. Además de Banesco, que ofreció comprar Novagalicia sin recurrir a esquemas de protección de activos, sólo otro postor, de los seis que presentaron ofertas vinculantes, estaba dispuesto a comprar Novagalicia sin exigir ayudas adicionales.

El fondo bancario ha reconocido que era “imposible” recuperar los 9.000 millones de euros en ayudas públicas, aunque asegura que se intentó minimizar el coste para el contribuyente.

Sobre si se debería haber esperado para subastar la entidad con perspectivas de conseguir una oferta mejor que la que ha presentado el venezolano Banesco, que ha resultado adjudicatario, las fuentes han señalado que hay que comparar los 1.000 millones de euros que se han conseguido ahora con la "incertidumbre" que habría dentro de tres años.

Garantías de hasta 800 millones

"Dentro de tres años teníamos una posible venta, mejor o peor, y la alternativa era la liquidación. Ahora era la venta o que la entidad siguiera funcionando", indican las fuentes.

Además, han añadido que el FROB ha ofrecido a Banesco unas garantías por valor máximo de 800 millones de euros en el caso de que la entidad tuviera que hacer frente a ajustes por la transmisión de activos de NCG a Sareb o cantidades que el banco gallego deba abonar a compañías de seguros por los procesos arbitrales en los que se pueda encontrar inmerso, entre otras cosas. El valor razonable esperado es de alrededor de 200 millones de euros.

Reunión con Feijóo


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá esta tarde con el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, que le explicará los planes que tiene previsto acometer tras la adquisición de Novagalicia.

El líder popular ha pedido este mediodía, que no relacione la subasta de Novagalicia con ninguna maniobra política. En su opinión, la adjudicación de la entidad a Banesco es “lo mejor para todos”. “Su oferta fue tan contundente, tan clara y tan diáfana que el FROB decidió aceptarla de inmediato”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad