El FROB, personado en 19 procesos judiciales, intervino en uno sobre Novagalicia

stop

El fondo de reestructuración bancaria participó en juicios relacionados con operaciones irregulares en bancos intervenidos

Foto de archivo de Mauro Varela , Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego | EFE

29 de septiembre de 2014 (19:51 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha participado hasta la fecha en 19 procedimientos judiciales por operaciones presuntamente irregulares cometidas en entidades bancarias en las que actualmente está presente, si bien sólo uno de estos procesos tiene ya sentencia.

Así lo señala el Gobierno al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, en respuesta a su petición de datos relativos a las acciones judiciales impulsadas por el FROB.

El Ejecutivo señala que desde la creación del Fondo y hasta el pasado 10 de septiembre, cuando está fechado el texto, el ente público ha intervenido de una u otra forma (denuncia ante la Fiscalía, presentación de querellas o personación) en 15 procedimientos sobre Banco de Valencia, uno sobre la Caixa d'Estalvis del Penedés, uno sobre Novagalicia Banco, uno sobre Catalunya Caixa y otro sobre Bankia.

Juicio de las indemnizaciones millonarias


En cuanto al contenido de las querellas, en el caso de los directivos del Banco de Valencia y terceros se han denunciado hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de estafa, administración desleal o apropiación indebida, entre otros.

Junto con los procedimientos promovidos por el FROB también se cuentan las diligencias previas iniciadas por la Fiscalía, que en el caso de Novagalicia Banco se centran en los supuestos delitos que parte de su cúpula cometió al modificar sus contratos de alta dirección tras la intervención del FROB, con el "consiguiente perjuicio económico para la entidad".

De Penedés a Bankia

Además, el Ministerio Fiscal también presentó una querella contra directivos de la Caixa d'Estalvis del Penedés por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, y denunció a los miembros del Consejo de Administración de dicha entidad y de Catalunya Banc por un presunto delito de administración desleal, causa en la que se ha personado el FROB como perjudicado a través de la Abogacía del Estado.

Finalmente, en relación con Bankia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se ha personado en un procedimiento iniciado por la propia entidad tras detectar una operación irregular.

Análisis forenses

Además, el pasado mes de febrero la Comisión Rectora del FROB decidió realizar 90 análisis forenses sobre las operaciones de las diferentes entidades en cuyo capital participa en las que "se habían detectado posibles irregularidades" y que conllevaron "importantes pérdidas" para dichos bancos, abundando así en los problemas que llevaron a su deterioro y al consecuente rescate.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad