El FROB oficializa la venta de Novagalicia a Banesco

stop

El fondo público recapitula el proceso de venta de la entidad y obvia la operación acordeón

Antonio Carrascosa, director general del Frob

26 de junio de 2014 (10:39 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha formalizado en documento público la venta a Banesco del total de su participación (62,75%) en NCG Banco y la del Fondo de Garantía de Depósitos (25,58%), según ha informado este jueves dicho organismo.

El 18 de diciembre de 2013 la comisión rectora del FROB acordó la adjudicación a Banesco del 88,33% de las acciones de NCG Banco titularidad del organismo que preside Fernando Restoy y del Fondo de Garantía de Depósitos.

Proceso iniciado en 2012

Tras la obtención de todas las autorizaciones necesarias entre las que se incluye la aprobación a la modificación del plan de resolución por la Comisión Europea el pasado día 20 y la consiguiente formalización del contrato de compraventa, se culmina el proceso de desinversión de capital público en la entidad.

Con este hecho se da cumplimiento a la ejecución del plan de resolución de NCG Banco, “que se inició en diciembre de 2012 con el aumento del capital de NCG Banco a través de la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE, el traspaso de activos a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la implementación de acciones de gestión de híbridos de capital y deuda subordinada que supusieron una reducción de necesidades de fondos públicos”. El FROB obvia sin embargo, en el relato, la operación acordeón que borró de un plumazo la inversión, entre otros, de empresarios gallegos que habían aportado hasta 70 millones de euros al capital del antiguo banco.

Entidad saneada

Asimismo, de conformidad con dicho plan de resolución, se ha llevado a cabo la reestructuración y el saneamiento de la entidad, todo ello en cumplimiento del Memorandum de Entendimiento (MoU) y la normativa europea en materia de ayudas de Estado, así como la normativa nacional, según ha explicado el FROB.

Con la resolución ordenada de NCG Banco, se garantiza su viabilidad de acuerdo con los principios y objetivos de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito establecidos por las autoridades nacionales y europeas, destinados a minimizar las ayudas públicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad