El FROB informará sobre el impacto en NCG de los créditos fiscales diferidos

stop

Los interesados pueden presentar ofertas vinculantes por la entidad hasta el próximo lunes

11 de diciembre de 2013 (21:22 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunicará este jueves a los interesados en NCG Banco el impacto “cuantitativo” que los créditos fiscales diferidos (conocidos como DTA) tienen en la entidad gallega.

Fuentes financieras han explicado que las entidades y fondos que han mostrado su interés en hacerse con el banco nacido de la fusión de las cajas gallegas --en una primera fase son BBVA, Santander, CaixaBank, el venezolano Banesco y varios fondos, entre los que están Guggenheim, WL Ross y JC Flowers-- esperan contar este jueves con los datos concretos, que usarán para cerrar su oferta vinculante. El fondo estatal da de plazo hasta el próximo lunes para recibir esas propuestas, tras ampliar el periodo inicialmente previsto, que terminaba el 13 de diciembre.

Luz verde del Consejo de Ministros

En el Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre el Gobierno aprobó un Decreto Ley por el que se modifican los activos fiscales diferidos, con el fin de permitir que sigan manteniendo la condición de capital de máxima calidad tras la aplicación de la normativa sobre solvencia Basilea III. De este modo, las entidades reforzarán su capital principal con 30.000 millones de euros.

Con este Real Decreto quedó establecida la forma de cálculo de los DTA y lo que el FROB comunicará a las entidades es cómo se concreta cuantitativamente para el caso de NCG Banco.

4.500 millones

Estos DTA son gastos que se han podido deducir de la contabilidad pero que no son gastos fiscales y daban derecho a un activo contra la Hacienda pública --una especie de crédito a favor de la entidad--. El impacto que se había valorado para NCG, según fuentes financieras, era de 4.500 millones antes de que se concretase el decreto ley y derivaban de sus resultados negativos en 2012.

De esta cantidad, el banco que dirige José María Castellano tiene anotados en balance algo más de 2.000 millones, que son los que estimaba que podría aprovechar en los 18 años que tiene de plazo en caso de continuar en solitario, de acuerdo con su tamaño.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad