El Frob ignora a los accionistas de Banco Gallego e insiste en la venta inminente

stop

Antonio Carrascosa, su director general, asegura que la entidad gallega se venderá antes del 30 de abril

Oficina del Banco Gallego

30 de enero de 2013 (22:22 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) parece empeñado en dejar claro que el futuro del Banco Gallego está en sus manos. Este miércoles, el director general del organismo dependiente del Banco de España, Antonio Carrascosa, afirmó que la venta de la entidad se producirá antes del 30 de abril. “El proceso ya se ha iniciado”, insistió.

Las declaraciones de Carrascosa se producen solo un día después de que se celebrase una tensa junta general de accionistas en la que el Frob hizo valer su mayoría (a través del 49,85% de Novagalicia) para dar luz verde a una operación acordeón con la que espera hacerse con la entidad.

La incógnita de los accionistas

Tras dejar el capital del Banco Gallego a cero pretende inyectar 80 millones de euros en el proceso de ampliación, marcado para 170 millones. Las previsiones del fondo bancario pasan por la negativa de los accionistas minoritarios a optar a la ampliación de capital, con lo que asumiría el 100% de la entidad. Además, en días pasados, el Frob advirtió de que podría vender la entidad con o sin el consentimiento del resto de inversores.

Esta postura está generando una considerable indignación entre los minoritarios. De hecho, en el transcurso de la junta general muchos de ellos expresaron su intención de emprender medidas legales contra el organismo, que utilizó su mayoría para tumbar la propuesta de que las acciones no quedasen reducidas a cero completamente.

Un mes de plazo

De este modo, el anuncio de que el Banco Gallego tiene ya fecha de venta marcada, solo ha servido para seguir aumentando las distancias entre unos y otros. Si bien, de forma oficial, el Banco Gallego ha rechazado hacer ninguna valoración de las palabras de Carrascosa, los sindicatos indican como esta nueva declaración contrasta con las informaciones que reciben desde la dirección de la entidad.

“El Frob quiere dejar claro que va a hacer lo que quiera, por las bravas. Sin embargo, es un tanto aventurado hacer estas declaraciones cuando hay un mes para que los inversores decidan si van a entrar en la ampliación de capital o no. Entendemos que la situación es complicada, algunos de ellos han perdido más de 30 millones de euros con la reducción de capital”, indicaron delegados sindicales a Economía Digital.

Los sindicatos sostienen que esta es la misma versión que defienden desde la dirección. “Lo que transmiten es poco, dicen que no se puede analizar lo que va a pasar hasta que pase este mes y se sepa lo que va a hacer el resto de inversores”, indican.

Frob y entidad, a la caza de un comprador


Otra de las incógnitas que rodean todo este proceso se centra en la búsqueda de posibles compradores. Carrascosa indicó que en el plan de reestructuración aprobado para el banco sí figura, igual que para el Banco de Valencia “su venta en un plazo dado”. “En este caso, tiene que estar vendido antes del 30 de abril, con lo cual, ya se ha iniciado el proceso de venta de la participación que tiene ahora el Frob”, señaló.

Sin embargo, 24 horas antes de estas declaraciones, la dirección de Banco Gallego trasladó a los sindicatos que estaba, a su vez, manteniendo negociaciones con un posible comprador. Este mantendría la marca comercial de la entidad en Galicia, un hecho que los representantes de la plantilla valoraron como muy positivo.

“La situación es un tanto desconcertante. Parece que hubo un momento en el que, efectivamente, había negociaciones de venta paralelas, por un lado del Frob y por otro del banco. Ante todo esto, solo queda esperar”, resuelven esas mismas fuentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad