El FROB frena la venta del 'banco malo' de NCG y mantiene la de EVO

stop

La nacionalizada asegura que centrará sus esfuerzos en la privatización de la propia Novagalicia

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

17 de julio de 2013 (13:22 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de acuerdo con NCG, ha paralizado la venta de UGAS, una división de Novagalicia creada por la actual dirección y especializada en la “gestión, saneamiento y recuperación de activos”. Una especie de banco malo pensado para la venta de activos inmobiliarios.

La Unidad de Gestión de Activos Singulares de NCG, que cuenta con más de 750 trabajadores y 32 oficinas en el Estado, había iniciado ya su proceso para su venta. De hecho, “el proceso de externalización había entrado en fase de presentación de ofertas vinculantes, con tres grupos de inversión seleccionados”, explica la entidad nacionalizada, que indica que tomó la decisión de forma conjunta con las autoridades del FROB.

La venta de EVO sigue adelante

Paralizado en seco el proceso de venta de UGAS, iniciado en abril, se desconoce todavía si se incluirá en el paquete de venta de NCG. Cuando se conoció la noticia de la inminente privatización de Novagalicia, los sindicatos pidieron paralizar temporalmente el proceso de venta tanto de esta unidad de activos singulares como de EVO Banco, para añadir más valor a la entidad.

En una reunión convocada de urgencia con los representantes de los trabajadores, el propio director de UGAS, Francisco Zamorano, ha explicado que el proceso de venta queda suspendido, si bien se mantiene el de EVO Banco, la firma con la que opera Novagalicia fuera de la comunidad gallega, Asturias y León.

UGAS ya tenía pretendientes


Novagalicia estaba en negociaciones con tres inversores para desprenderse de UGAS y analizaba incluso vender las partes que la integran --inmobiliaria, recuperación de activos y oficinas-- por separado. Entre los interesados se encontraban los fondos extranjeros Lindorff y Fortress.

La entidad presidida por José María Castellano justifica el aplazamiento en la venta de UGAS por la necesidad de concentrar esfuerzos en la venta de EVO Banco y NCG. Así, indica que la decisión se toma “teniendo en cuenta la velocidad que ha tomado el proceso de análisis y eventual privatización de NCG Banco, que se añade al avanzado estado de la venta de EVO Banco”.

Ofertas vinculantes por EVO

Del mismo modo, recuerda que, en el caso de NCG Banco, el FROB ha contratado al banco de inversión BNP Paribas, que debe proceder a su análisis y puesta en el mercado; mientras que en la privatización de EVO trabaja el banco de inversión Mediobanca, “ para la privatización de EVO, el banco de inversión Mediobanca, que mantiene los contactos con “los cinco grupos de inversión que deberán decidir la presentación de ofertas vinculantes en las próximas semanas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad