El FROB envía a la Fiscalía operaciones irregulares de Méndez y Gayoso por 600 millones

stop

Las supuestas actuaciones denunciadas se realizaron entre 2005 y 2008, período de expansión de Caixa Galicia y Caixanova

José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso en una foto de archivo / EFE

18 de octubre de 2014 (00:47 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido a la Fiscalía un total de 23 informes con operaciones irregulares detectadas tanto en la antigua Novacaixagalicia como en CatalunyaCaixa que suman un perjuicio económico de 1.500 millones de euros.

Según ha informado el organismo que preside Fernando Restoy, la mayoría de las operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. En ese período en Galicia todavía existían dos cajas, Caixa Galicia y Caixanova, lideradas por José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso.

Gracias a los 'forensic'


La información remitida por el FROB a los medios especifica que de los 23 informes pasados a la Fiscalía, 16 tienen que ver con la actual Catalunya Banca por un perjuicio de 900 millones de euros. Siete informes tendrían que ver con la actividad de las cajas gallegas y su importe ascendería a 600 millones de euros.

La operativa analizada de dichos expedientes se basa en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, refinanciación para la adquisición de sociedades y renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías. La información se recopiló en base a los análisis forensic encargados por el organismo público, que inyectó 2.500 millones en Novacaixagalicia antes de que esta recibiese el rescate europeo. En total, más de 9.000 millones en ayudas públicas.

De Colonial a Astroc

Este viernes, representantes sindicales de la época de las antiguas cajas aseguraban a este medio que no les “extrañaba” que se hubieron detectado estas presuntas irregularidades. “Ya en su momento, los sindicatos denunciamos muchas actuaciones, inversiones, como por ejemplo las que se llevaron a cabo con Colonial, que generaron grandes perjuicios económicos. Siempre creímos que los consejos de administración y los directivos que impulsaron y avalaron estas operaciones tenían que responder”, aseguraban.

Aunque, por el momento, el FROB no ha dado a conocer cuáles han sido las supuestas operaciones irregulares detectadas, muchos ponen en el picota, por ejemplo y en el caso de Caixa Galicia, la inversión en Astroc, la inmobiliaria de Enrique Bañuelos. En 2006, la caja de Méndez tomó un 5% de la compañía del constructor valenciano y posteriormente colocó en el mercado un 1%.

En una extraña operación de compra y venta de acciones, Caixa Galicia perdió 15,3 millones de euros. En octubre de 2006, la caja comunicó a la CNMV la venta del 1% de su participación en la inmobiliaria por 28,4 millones. Dos meses después, Caixa Galicia recompró ese 1% por 43,7 millones. De ahí, la pérdida.

Actividades inmobiliarias


Las supuestas irregularidades de Caixa Galicia relacionadas con actividades inmobiliarias han tenido mucha repercusión en los últimos tiempos. Sobre todo, después de que el sindicato CIG denunciase, en base a una documentación que le llegó de forma anónima, que la mujer de Méndez, Matilde Pascual, compró 14 inmuebles a precios por debajo del valor de tasación en los años anteriores a la fusión de las cajas. Para adquirirlos, presentó una separación de bienes de su marido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad