El FROB denuncia ante la Fiscalía 'pufos' en Novagalicia por 170 millones

stop

El fondo de rescate ha pedido en el último año que se investigen 13 operaciones de NCG con un valor que roza los 1.000 millones

Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez | EFE

en A Coruña, 23 de junio de 2015 (18:18 CET)

No amaina la tormenta sobre el desfalco de las antiguas cajas gallegas. Con sus máximos dirigentes circulando por el juzgado debido a las indemnizaciones millonarias que se embolsaron a su salida de la entidad, el FROB continúa remitiendo a la Fiscalía presuntas operaciones irregulares ejecutadas durante su gestión.

El fondo de rescate ha anunciado que enviará para su investigación otros cuatro posibles pufos de NCG, que alcanzan un valor conjunto de 170 millones. Según ha informado el Fondo, las operaciones investigadas hacían referencia a la financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y operaciones de cancelación de deudas.

Casi 1.000 millones

"En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica", resume el FROB.

En el último año, el fondo de rescate ha remitido a la Fiscalía 13 operaciones sospechosas de NCG. El pasado 17 de octubre fueron 7, con un valor que rondaba los 600 millones. A estas hay que sumar otros dos expedientes de la entidad nacida tras la fusión de las antiguas cajas gallegas por una cuantía de 210 millones. La mayoría de las operaciones cuestionadas por no seguir una "lógica económica" se realizaron entre 2005 y 2008.

La suma de todas las operaciones remitidas alcanza un valor de 980 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad