El FROB da un fin de semana más a los interesados en NCG para presentar sus ofertas

stop

Entidades y fondos tienen hasta el 16 de diciembre

04 de diciembre de 2013 (20:15 CET)

La Comisión Rectora del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido ampliar en tres días, hasta el lunes 16 de diciembre, el plazo de presentación de las ofertas vinculantes en el marco del proceso de subasta de NCG Banco, según ha informado el organismo.

El presidente del FROB, Fernando Restoy, ha reafirmado este miércoles en el Senado que se espera adjudicar la entidad a finales de este año y ha asegurado que su venta no afectará a la competencia del sector si finalmente se hace con la entidad un banco español. "Lo fundamental es el precio para optimizar los recursos públicos y que se integre en un proyecto viable", indicó.

Subasta “competitiva”

Además ha defendido las bases sentadas en el proceso de subasta para que los fondos extranjeros pudieran participar en la puja y así garantizar una subasta "competitiva". En este sentido, ha garantizado la "transparencia" y ha puesto en valor la flexibilización de las condiciones para concurrir al proceso.

El pasado 19 de noviembre el FROB decidió iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de NCG y fijó en el 13 de diciembre la fecha tope de presentación de ofertas vinculantes de las entidades y fondos interesados.

Subasta en dos fases


El proceso se desarrollará en principio en dos fases. En la primera el FROB invitará a la subasta a las entidades y los fondos que ya han trasladado sus muestras de interés durante la fase de análisis del banco. Una vez recibidas las ofertas vinculantes y siempre que una no resulte sustancialmente más favorable que el resto, se abrirá una segunda fase, en la que se seleccionarán las tres entidades que hayan presentado mejores ofertas en el primer paso.

A estas tres entidades o fondos se les pedirá entonces que realicen su oferta definitiva para hacerse con la nacionalizada gallega y se les dará la posibilidad de mejorar la oferta que hayan presentado.

Interesados

El proceso para la venta del banco, actualmente controlado mayoritariamente por el Estado --el 63% está en manos del fondo estatal--, arrancó a principios de octubre, cuando se abrió para los interesados el 'data room' virtual con la información de la entidad tras el análisis realizado por BNP Paribas.

Por el momento, tres entidades españolas --BBVA, Santander y CaixaBank--, una extranjera (la venezolana Banesco, que controla Banco Etcheverría) y, al menos, cuatro fondos extranjeros, entre los que destaca el americano Guggenheim, que cuenta con el aval de la actual dirección de Novagalicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad