El Frob contratará un asesor internacional para crear el 'holding' público

stop

BANCA

13 de marzo de 2013 (20:52 CET)

El Fondo de Reestructración Ordenada Bancaria (Frob) contratará los servicios de un asesor internacional para la creación un holding que aglutine la banca nacionalizada. El proceso de integración de Bankia, CatalunyaCaixa y NGC Banco está en marcha.

Fuentes financieras aseguran que el Frob está trabajando ya en la búsqueda de sinergias de las tres entidades, pero “está a punto de contratar los servicios de una firma internacional que realizará un informe completo” sobre las afinidades de los bancos públicos.

Reducción de costes

Descartada la fusión de Bankia con CatalunyaCaixa, el Ministerio de Economía ha avanzado este miércoles que “están estudiando aprovechar sinergias” entre las entidades.

Las medidas irán encaminadas a reducir parte de los costes de los bancos. Las mismas fuentes aseguran que es “en esa partida donde se pondrá mayor hincapié”. Aunque también se fijarán en la cartera de créditos de las tres entidades nacionalizadas.

Plan estratégico

El holding donde podría aglutinarse a toda la banca pública será de nueva creación. Se descarta que CatalunyaCaixa y NCG Banco se integren dentro de Banco Financiero y Ahorro (BFA).

Habrá un nuevo plan estratégico que se llevará a cabo en los próximos años. Hay tiempo suficiente para realizar las sinergias. “Las medidas se tomarán en el medio plazo”. El Frob ya anunció al suspender la subasta de CatalunyaCaixa que podría aplazar hasta 2016 la enajenación de la entidad.

Sólo las tres


El posible conglomerado se realizará solo con las tres entidades nacionalizadas. Otros bancos que han recibido ayudas públicas no participarán de momento en el proceso.

Fuentes financieras aseguran que “no se debería descartar del todo que estas entidades formasen parte del holding. En algunos casos, las sinergias son mayores”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad