El FROB activa auditorías forenses para depurar responsabilidades en NCG

stop

El organismo público encargará 90 análisis de actuaciones realizadas por las entidades nacionalizadas que presentan indicios de irregularidad

14 de febrero de 2014 (20:10 CET)

La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado promover la realización de 90 análisis forenses en el marco de los procesos de reestructuración y resolución de las entidades de crédito en cuyo capital participa. El objetivo, depurar las posibles responsabilidades de sus antiguos gestores y repara el daño causado.

En un comunicado, el organismo ha señalado que entre sus funciones se encuentra la de velar por el resarcimiento del daño causado por operaciones ejecutadas por antiguos gestores de dichas entidades "de una forma no ajustada a las normas que resulten aplicables". En este sentido, el FROB “debe ejercer directa o indirectamente las acciones judiciales o extrajudiciales encaminadas a ello”.

Operaciones irregulares


Desde el pasado 9 de mayo de 2013, fecha en la que se aprobó la puesta en marcha de un protocolo de actuación previo al ejercicio de acciones judiciales, el FROB ha revisado "múltiples operaciones" realizadas en los últimos años "que hayan tenido un impacto patrimonial significativo en la entidad y que presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica".

Tras este estudio, el FROB ha decidido este viernes poner en marcha el estudio por terceros independientes de 90 de esas operaciones para determinar eventuales responsabilidades de administradores y directivos.

Juicio a Gayoso

La noticia se produce un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya dado el primer paso para sentar en el banquillo al ex presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y a cuatro ex directivos de la caja fusionada que percibieron indemnizaciones millonarias sin, presuntamente, el conocimiento ni del Consejo de Administración ni del Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad