El Frob aborda los cambios en CatalunyaCaixa y NCG a dos velocidades

stop

Los movimientos en la entidad catalana comenzarán en los próximos días

10 de mayo de 2013 (11:51 CET)

Los cambios en los bancos nacionalizados no se harán esperar, aunque marcarán ritmos distintos. El Ministerio de Economía y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) quieren acelerar el proceso, pero comenzarán los cambios en el equipo gestor por CatalunyaCaixa durante los próximos días, dejando abierta la puerta a una eventual reorganización de toda la banca que también incluya relevos en la cúpula de Novagalicia Banco.

La dilatación del proceso tiene varios condicionantes, entre ellos la posición de la Xunta, que vería como una pérdida de vinculación total con Galicia la ejecución de los nuevos planes si al final se articula una concentración de la coordinación y gestión de todas las entidades nacionalizadas en torno a Bankia, como pretende el ministro Luis de Guindos. Con ejecutivos del Frob al frente, arguyen desde la Administración, el proyecto inicial se diluiría, admitiendo así el fracaso de la apuesta por Castellano.

Desde NCG siguen con su hoja de ruta, que les llevará a presentar los resultados del primer trimestre del año la próxima semana.

Relevo en Cataluña

Por el contrario, todo se ha acelerado en Catalunya Banc. El Frob ha ofrecido la presidencia a Carlos Pla, un hombre de la máxima confianza de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y directivo elegido para coordinar las políticas de las entidades que han recibido fuertes ayudas de Europa, según adelantó La Vanguardia.

En la tarde de ayer tuvo lugar la comisión rectora semanal del Frob, donde no estaba previsto debatir aún el cambio en la gestión de la banca nacionalizada, sino aprobar, con algunas modificaciones, el plan propuesto por varias consultoras para hacérselo llegar hoy mismo al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. La creación de una comisión ejecutiva de las entidades del Frob para diseñar políticas conjuntas de las entidades nacionalizadas es el eje de la propuesta y el objetivo prioritario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad