Fernando González Laxe y Santiago Lago durante una presentación del Foro Económico de Galicia | EFE

El Foro Económico de Galicia alerta: sigue la "desindustrialización"

stop

González Laxe alude a "una caída fortísima" de la industria manufacturera, que se sitúa siete puntos por debajo de los objetivos de la Xunta

A Coruña, 14 de diciembre de 2017 (20:32 CET)

El Foro Económico de Galicia ha certificado la recuperación de la economía gallega, con ocho trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%, pero ha advertido sobre la "inestabilidad" del modelo y ha puesto el foco en que los salarios no están mejorando al mismo ritmo que los datos macroeconómicos. En la presentación del informe de coyuntura socioeconómica relativo al tercer trimestre del año, su coordinador, Fernando González Laxe, ha señalado que se han recuperado "niveles precrisis" en términos macro, no así en creación de empleo y condiciones laborales.

"Crecemos, pero no generamos empleo", ha resumido, al tiempo que ha apuntado que uno de los factores que conforman el crecimiento, el consumo interno, "descendió mucho". Las inversiones, el mayor gasto de las administraciones y las exportaciones paliaron esa caída, ha añadido. A respecto de este último punto, quien fuera presidente de la Xunta ha dado cuenta de que las exportaciones han experimentado un "frenazo", si bien ha destacado que los mejores datos los registra el sector textil mientras la automoción baja "de forma significativa".

El problema de la industria

A nivel general, el sector que más creció fue la construcción, y también presentan buenos datos el comercio, la hostelería, el transporte  y los servicios. En el lado opuesto, la industria manufacturera ha sufrido "una caída fortísima" y su peso se sitúa en el 13,5%, lejos del 20% al que aspira la Xunta.

Al hilo de ello, Laxe ha evidenciado que las políticas industriales "no están dando resultado", sino que, al contrario, están causando la "desindustrialización" de Galicia. Tal vez, ha opinado, se debe a que no existe una línea única, sino que "cada año hay un plan", o a la complejidad de existir "demasiados organismos". "Sea cual sea la causa, la industria pierde peso en nuestra economía, y no es bueno", ha apostillado.

En este punto, tras constatar que el modelo económico gallego "sigue siendo demasiado inestable y volátil", ha aconsejado "definir" la apuesta "a medio y largo plazo", a fin de evitar "vaivenes".

Hemeroteca

Foro Económico
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad