Fernando González Laxe durante una presentación del Foro Económico de Galicia | EFE

El Foro alerta contra la pasividad política ante la crisis industrial

El Foro Económico de Galicia alerta del impacto que la caída de la producción industrial y las exportaciones puede causar a la economía gallega

La economía gallega seguirá creciendo pero a unos ritmos cada vez menores. Así lo constata el III Informe de Conxuntura Socioeconómica 2019 elaborado por el Foro Económico de Galicia. En él se rebaja al 2% la tasa de crecimiento anual cosechada en el segundo trimestre del año y se vislumbran incertidumbres de cara al futuro en dos materias: la producción industrial y las exportaciones.

Pese a que Galicia crecerá, según sus previsiones, a niveles cercanos al 2% hasta final de año (por encima de la mayor parte de los países de la Unión Europea), El Foro Económico lanza un recado a los representantes políticos para no caer en la complacencia y dar un nuevo impulso a un sector industrial, que, según aseguran, está estancado en productividad y registra un retroceso del 0,8% este año.

"No nos podemos dar por satisfechos", ha añadido, para apostar por "actividades alternativas" y respuestas que permitan solventar estos problemas, entre ellos, el caso del Brexit o de la transición energética, según asegura Santiago Lago, apenas unos días después de que Endesa anunciase el cierre (sin fecha) de la central de As Pontes.

"Había que reaccionar", ha insistido Fernando González Laxe, y no "esperar al último día para tomar una decisión", animando a los poderes públicos a "tomar decisiones" con responsabilidad y llegar a acuerdos.

Gasto familiar y exportaciones, cara y cruz

Según Santiago Lago, el gasto familiar está aumentado "significativamente más que hace un año", en niveles anteriores a la crisis económica, mientras que en España es menor que en el territorio gallego.

Esta "desincronía" entre ambos casos también se repite con las relaciones con el exterior. Fernando González Laxe ha apuntado el contraste entre el crecimiento interno y el gasto familiar, provocando que la demanda interna mayor debido a la mejora de los salarios, mientras que la externa ha experimentado una caída en los datos de exportaciones e importaciones (del 8,6% y del 6,6%, respectivamente).

Para Laxe, esta situación refleja que las medidas de internacionalización llevadas a cabo por el Gobierno gallego "no están resultando exitosas" y las empresas que lo consiguen carecen de la capacidad para entrar en los mercados, a lo que ha unido el descenso en I+D+i y del PIB en este caso.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad