El fondo buitre WL Ross se suma a la lista de interesados en la subasta de NCG

stop

Guggenheim y cinco bancos españoles ya han solicitado el cuaderno de ventas

11 de octubre de 2013 (17:29 CET)

El fondo estadounidense WL Ross se ha sumado al interés por adquirir NCG Banco, cuyas cuentas ya están analizando desde principios de mes cinco entidades españolas y otro fondo, el también estadounidense Guggenheim.

El fondo del magnate Wilbur Ross ha pedido acceder al data room con la información de la entidad gallego y fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han señalado a EP que este jueves “faltaban algunas formalidades” para permitir que se conectase y accediese a los datos.

Fondo buitre

WL Ross es una compañía de inversión especializada en intervenir empresas con problemas económicos con el objetivo de reeestructurarlas. Energía, servicios financieros, materiales pesados o transportes son los principales campos en los que se desarrollan los negocios del empresario Wilbur Ross, que cuenta con una fortuna que ronda los 2,6 billones de dólares según la revista Forbes.

No es la primera vez que Ross hace guiños al mercado español, incluso a la Sareb. "España en muchos sentidos es un país muy, muy interesante", ha llegado a decir.

Interesados

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, informó la semana pasada de que había cinco entidades españolas y un fondo extranjero analizando el banco nacido de la fusión de las antiguas cajas gallegas. Además, apuntaba que otros dos o tres fondos habían dado alguna muestra de interés. Entre ellos se encontraba, precisamente, WL Ross.

La propuesta que capitanea Guggenheim es la apuesta del actual equipo gestor de NCG, que negocia con varias firmas desde la llegada del actual presidente, José María Castellano, a la entidad. El ejecutivo sostiene que esta vía supone ofrecer un precio positivo por la entidad y mantener las sedes de decisión en Galicia.

Mantener la marca


Entre las entidades españolas interesadas por hacerse con NCG se encuentran BBVA, Santander, Popular y Caixabank. Fuentes financieras resaltan el interés que tanto el banco presidido por Francisco González como el liderado por Isidre Fainé tienen por crecer en Galicia, y señalan que este último ya ha manifestado su disposición a mantener la marca gallega.

Mantener la vinculación con Galicia es una de las condiciones de la Xunta para dar su apoyo al que sea el comprador de NCG Banco. El Gobierno gallego, que ha señalado, en boca de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que no se pronunciará hasta que no se definan las ofertas de las entidades que quieren adquirir el banco, ha repetido que la prioridad es mantener ese vínculo y un compromiso con la obra social.

El FROB espera que en la última semana de este mes las entidades concreten sus ofertas por NCG Banco y, en función del interés que se detecte, abrir formalmente el proceso de venta para resolverlo a mediados de noviembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad