El FMI pinta más nubarrones en el horizonte

La directora gerente del organismo multilateral recomienda aplicar ya medidas para impulsar el crecimiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha planteado que tanto la Unión Europea como Estados Unidos comiencen a plantear medidas de estímulo para favorecer el crecimiento ante la posibilidad y el riesgo cierto de una recesión generalizada de la economía mundial.

«En lo que a Europa se refiere, recomendamos (el FMI) que ajusten sus programas de austeridad conforme avanza la situación económica y que consideren medidas para conducir el crecimiento», según declaró en una entrevista a Der Spiegel.

Para Estados Unidos, Lagarde pide la aplicación de «un programa de ajuste a medio plazo que sea creíble». De conseguir este objetivo «existiría cierto margen de maniobra para introducir algunas medidas para conducir el crecimiento», explicó.

Alabanzas a Alemania

La directora gerente del FMI también dedicó unas palabras a Alemania, la economía más grande de Europa, de la que destacó la buena marcha de su recuperación, y la capacidad de Berlín para recuperarse en el caso de un nuevo revés de los acontecimientos.

No obstante, Lagarde advirtió de que «todo depende de las circunstancias» ya que el colapso de las exportaciones –que describió como «la piedra fundacional de la economía alemana»– podría forzar el retroceso del Gobierno alemán.

Lagarde pidió finalmente a las autoridades de Berlín que estimulen la demanda nacional. «Sería bueno para su economía, y bueno para los países vecinos», manifestó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp