El fiscal superior cree que el 90% de los afectados por preferentes fueron engañados

stop

Carlos Varela asegura, en 'Foro Aberto', de la TVG, que no conoce “ningún caso de una actuación irregular de estas dimensiones”

Varela, junto a la periodista Marta Rodríguez y el periodista y colaborador de Economía Digital Julián Rodríguez

17 de enero de 2013 (00:33 CET)

Las estimaciones de la Xunta y de la propia Novagalicia Banco (NCG) dicen que en la comunidad hay unas 43.000 personas afectadas por la contratación de participaciones preferentes o subordinadas. El fiscal jefe de Galicia y fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, sostiene que “el 90%” de estos pequeños inversores “fueron engañados”.

Así lo aseguró en una entrevista realizada en el programa Foro Aberto de la Televisión de Galicia (TVG), que dirige el periodista Carlos Luis Rodríguez.

Debido precisamente al alto número de supuestos engañados, la Fiscalía gallega entiende que el sistema de arbitraje, puesto en marcha por Novagalicia y la Administración gallega --por el que más de 11.000 afectados ya han recuperado sus ahorros-- no podrá abarcar todos los casos. Para tratar de resarcir al resto de afectados, la Fiscalía ha presentado una demanda colectiva que el juez ha desestimado en parte. Varela espera conocer “en un período breve de tiempo” la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el recurso presentado.

Actuación irregular

A lo largo de la entrevista, el fiscal jefe gallego fue preguntado sobre, si tanto a tenor del número de afectados, como por la cantidad de dinero invertida en estos productos financieros, Galicia se encuentra ante el mayor fraude de su historia reciente. “Desde luego, lógicamente, por el número de afectados, estamos hablando de 43.000 personas”, respondió Varela, que añadió: “Hablamos de un montante de en torno a los 1.200 millones de euros, que es el importe por el que se demanda. Lógicamente no conozco ningún caso en el que se produjera una actuación irregular de estas dimensiones”.

La demanda presentada por la Fiscalía Superior de Galicia contra Novagalicia se sostenía sobre tres pilares. Varela pretendía conseguir una acción de cesación, otra de nulidad y una tercera de resarcimiento para los afectados. El auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña resolvió la “inadmisión de su petición de nulidad de los contratos de las participaciones preferentes así como el resarcimiento de los afectados”.

Jurisprudencia europea

Aunque Varela aguarda que el recurso presentado ante la Audiencia Provincial prospere, anunció que la Fiscalía tiene un as bajo la manga. “Si solo pudiéramos acogernos a la acción de cesación nos ampararíamos en la jurisprudencia del Tribunal Superior de la Unión Europea, por lo que el cese de los efectos de esta práctica implicaría que un juez de oficio tuviese que declarar, también, la nulidad de los contratos”.

Varela también recordó que una asociación de consumidores, Agaprofi, ha presentado una demanda colectiva contra NCG Banco en la que también solicita la nulidad de las comercializaciones y a la que podrán adherirse los afectados que no entraron en el arbitraje.

Actuación contra los gestores

El fiscal también habló de la posibilidad de que, en algún momento, se les puedan exigir responsabilidades a los órganos gestores de las antiguas cajas que dieron el visto bueno a la comercialización de estos productos complejos entre pequeños ahorradores. “Puede dar lugar. Es posible que se pudiese abrir una causa contra los ejecutivos que vendieron estos productos. Eso sí, la responsabilidad de enjuiciar o no a esos organismos gestores sería competencia de la Fiscalía Anticorrupción”, explicó.

En la entrevista realizada al Fiscal Jefe de Galicia participó el periodista y colaborador de Economía Digital Julián Rodríguez, acompañado también por Marta Rodríguez, jefa de informativos de Onda Cero Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad