Oficina de Abanca

El fiscal descarta recurrir el fallo de las cláusulas suelo de Abanca

stop

La sentencia que ordena devolver lo cobrado de más a 1.300 clientes será firme después de que la entidad financiera tampoco presentara recurso

19 de diciembre de 2018 (20:47 CET)

La Fiscalía tampoco recurrirá la millonaria sentencia por las cláusulas suelo de Abanca. El fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña que dio la razón a los clientes en la demanda colectiva presentada por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) será firme y obligará a la devolución de lo cobrado de más en préstamos hipotecarios anteriores a mayo de 2013. La entidad de Juan Carlos Escotet hereda el litigo de las cajas gallegas, por lo que el FROB, según las condiciones que pactó en la compra de Novagalicia, asumirá la mayoría del coste.

El fiscal aseguró que no recurrirá el fallo, lo mismo que afirmó Abanca el pasado martes, al descartar presentar recurso de apelación. La magistrada ordenó en la sentencia al banco que restituya a los perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. La estimación de Acouga es que entre finales de este año y comienzos de 2019 Abanca comience a ejecutar el fallo y estará vigilante para que los consumidores reciben lo que les correspona.

Acouga estima en unos 6.000 euros de media por afectado las devoluciones a pagar a los 1.300 clientes adheridos a la demanda colectiva presentada. Según sus cálculos, el montante a abonar estará en torno a los nueve millones de euros.

Hemeroteca

Abanca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad