stop

Francisco Serna, número tres de Novagalicia durante la etapa de Castellano, considera errada la sentencia que obligó a García de Paredes a devolver el dinero

Economía Digital Galicia

García de Paredes durante el juicio por las millonarias indemnizaciones de los exdirectivos de Novacaixagalicia

en A Coruña, 22 de abril de 2017 (08:30 CET)

Una mano amiga para Javier García de Paredes, el exdirector general adjunto de Novagalicia y el único de los directivos juzgado por las prejubilaciones millonarias que ha esquivado la prisión. García de Paredes salió más o menos airoso de la Audiencia Nacional, pero el Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña le condenó a devolver los casi 5,6 millones que se llevó a su salida de la entidad.

Transcurrido casi un mes desde aquella sentencia, muy severa con el directivo, a quien acusaba de actuar con clandestinidad y de manera indecente, otro jurista se ha puesto de parte de García de Paredes. Y no es cualquiera. Francisco Serna, el número tres de Novagalicia durante la etapa de José María Castellano, considera que la jueza erró en su sentencia. El abogado del Estado fue uno de los encargados del proceso de fusión de las dos cajas gallegas y de su cobertura legal.

Serna carga contra la jueza que condenó a García de Paredes por disfrazar la sentencia con "valoraciones éticas y morales tan duras como innecesarias"

En un artículo en el diario ABC, Serna argumenta que “el pronunciamiento de la sentencia le ha resultado especialmente severo, poniendo en cuestión la honorobalidad de García de Paredes con valoraciones éticas y morales sobre su conducta tan duras como innecesarias”. El abogado aclara que él fue “testigo presencial, directo e inmediato” de los hechos y que considera la resolución judicial errónea.

Serna asegura que el exdirectivo rechazó ocupar la dirección general de Caixa Galicia tras la salida de Méndez, con la mejora contractual que correspondería, por considerar “improcedente” el nombramiento, “dada la proximidad de la fusión”. “Si lo hubiera aceptado, el contrato posterior que ahora es anulado no se habría celebrado y nada de esto estaríamos hablando”, escribe el abogado.

Frente a la “clandestinidad” y “falta de decencia” que le atribuye la jueza al exdirectivo, Serna replica que García de Paredes no “solicitó ni negoció su contrato”, limitándose a suscribir la documentación que le fue presentada. “La sentencia describe una realidad imposible”, concluye.

Novagalicia: García de Paredes fue conminado a abandonar la entidad en su interés personal, pero fue el único que se quedó

El que fuera número tres de Novagalicia también pone en valor que Javier García de Paredes, a diferencia de otros directivos con millonarias prejubilaciones, no abandonó la entidad. “A pesar de que en mi presencia fue expresamente conminado a valorar la conveniencia de hacerlo en su interés personal”, matiza Serna. La sentencia aseguraba que el exdirector general de Novagalicia “preparó” su salida de Novagalicia.

“Concluyo recordando que Javier García de Paredes estuvo casi cinco años en un proceso penal seguido ante la Audiencia Nacional en base a los mismos hechos que ahora han sido enjuiciados, del que resultó absuelto”, finaliza el artículo. 

Hemeroteca

Novagalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad