El Eurogrupo propina un duro corrector a los presupuestos españoles

stop

DISCREPANCIAS DE FONDO SOBRE EL DÉFICIT

Luis de Guindos, junto al ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloemm

08 de diciembre de 2014 (16:37 CET)

Los ministros de Economía de la zona del euro, el Eurogrupo, confirman que "serían necesarias" medidas eficaces para que España alcance su objetivo de déficit público en 2015, tras comprobar que con su presupuesto corre el riesgo de incumplir la meta del 4,2% del PIB.

Bruselas cree que el déficit español se situará el próximo año en el 4,6%, cuatro décimas por encima de lo pactado, por lo que "serían necesarias medidas eficaces" para que el país cumpla sus compromisos, según la declaración del Eurogrupo, celebrado este lunes.

Diferencias de apreciación


La cuestión clave es la definición de "eficaz" que la Comisión (CE) debate con el gobierno español al tener diferentes puntos de vista sobre ello, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

"Hay algunas diferencias de apreciación entre algunos Estados miembros y la CE, y esto incluye al gobierno español", indicó Moscovici en la rueda de prensa al término del encuentro del Eurogrupo que analizó las opiniones de la CE sobre los presupuestos nacionales de 16 países del euro.

Medidas excepcionales


Si la CE considerase que las medidas que prevé tomar España no son lo suficientemente eficaces para reducir el déficit al ritmo requerido --para situarlo en un 4,2 % este año y en un 2,8 % el próximo--, podría pedir al país medidas adicionales, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Si el resultado es que algunas de las medidas no son tan eficaces como se esperaba, entonces quizás sean necesarias medidas adicionales", explicó el también ministro de Finanzas de Holanda.

"Pero la asunción es, tal y como hemos puesto en la declaración, la efectividad. Así que la cuestión de la eficacia de ciertas medidas se está aún debatiendo entre España y la Comisión", añadió.

Sin consenso sobre el crecimiento


Moscovici, por su parte, recalcó también que la Comisión es "muy prudente y cuidadosa" en sus previsiones sobre la evolución de la situación económica y a la hora de evaluar el impacto de las reformas.

La CE prevé un crecimiento del 1,7% del PIB español el próximo año, mientras que el Gobierno augura un avance del 2%.

En su opinión sobre el plan presupuestario de España para 2015 publicado el 28 de noviembre, la CE apuntó que las previsiones que maneja el gobierno español son más "benignas" que las suyas en términos de crecimiento y de evolución de la deuda pública.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad