El Eurogrupo estudia ampliar el fondo de rescate hasta los dos billones de euros

stop

El Gobierno finlandés estaría frenando el proceso por considerar la cifra demasiado elevada

24 de septiembre de 2012 (11:53 CET)

Los países de la zona euro planean aumentar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hasta los dos billones de euros para ayudar a los grandes países que lo necesiten, según el diario alemán Der Spiegel.

Esta medida se basa en el hecho de que el MEDE cuente con los mismos instrumentos y fondos que su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tal y como solicitaron los ministros de Finanzas del Eurogrupo en la cumbre de Chipre.

De ser así, el MEDE contaría con dos instrumentos que permitirían usar el dinero público para transacciones particularmente arriesgadas --como la compra de deuda soberana española--, mientras que los inversores privados desembolsarían el resto.

Asimismo, tendría una capacidad de crédito ligeramente superior a los dos billones de euros, sin necesidad de que los países de la eurozona tengan que aumentar sus aportaciones a los fondos comunitarios.

Oposición

Pero este plan no contaría con el apoyo de todos los miembros de la eurozona. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, apoyaría el proyecto, pero Finlandia está ralentizando el proceso de aprobación por condiserar que la cifra de dos billones de euros es muy elevada.

De no aumentarse el fondo para el rescate a países con problemas, el MEDE entraría en vigor a principios de octubre con una dotación de 500.000 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad