El Eurogrupo da luz verde a la recapitalización directa de la banca española

stop

Los líderes europeos aceptan las exigencias de Rajoy para que el rescate a las entidades no contabilice como deuda

Mariano Rajoy con Herman van Rompuy

29 de junio de 2012 (08:28 CET)

Tras varias horas de reunión, los representantes de los 17 países de la eurozona han aceptado la recapitalización directa de la banca española por parte del fondo de rescate de la Unión Europea. Este acuerdo significa que la ayuda a los bancos y cajas no contabilizará como deuda.

La medida podría ponerse en práctica a finales de año, ya que Alemania exige que antes se cree un supervisor bancario europeo único, un papel que jugará con toda probabilidad el Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, los líderes europeos han aprobado que la ayuda a las entidades españolas no tenga carácter preferente de cobro en caso de reestructuración y no relegue al resto de acreedores de España, según ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Respaldo a Rajoy

El Eurogrupo ha aceptado finalmente las peticiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclamaba estas medidas para evitar que la ayuda a los bancos contamine a la deuda pública.

El rescate de la banca española será financiado por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y se transferirá al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando este instrumento permanente comience a funcionar pero "sin ganar estatus preferente", según la declaración aprobada por el Eurogrupo.

"Este era uno de los puntos principales en términos de confianza de los mercados en esta operación", ha indicado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Además, la Comisión presentará "en breve" propuestas para crear un supervisor bancario único basado en el Banco Central Europeo (BCE), y los Gobiernos se comprometen a aprobarlas "de forma urgente a finales de 2012". Una vez que este mecanismo esté en marcha, se autorizará al MEDE a "recapitalizar los bancos directamente".

Condiciones


La recapitalización directa incluirá condiciones para las entidades beneficiarias de la ayuda y también para el conjunto del sector o incluso para el conjunto de la economía.

Los líderes europeos también ha autorizado un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias. El BCE actuará como agente para llevar a cabo estas operaciones en el mercado "de forma eficiente".

Van Rompuy ha propuesto en el encuentro dar más poderes al Eurogrupo para corregir los presupuestos nacionales y crear a largo plazo un Tesoro europeo. A cambio, se estudiaría la posibilidad de la emisión conjunta de deuda en la eurozona, algo a lo que se opone Alemania.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad